EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

LOS FERTILIZANTES

¿Qué tipos de fertilizantes hay?

Hay fertilizantes INORGÁNICO:   todo productodesprovisto de materia orgánica que contenga, unoo más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento ydesarrollo vegetal.

ORGÁNICO: el queprocede de residuos animales o vegetales, y contiene los porcentajes mínimosde materia orgánica y nutrientes. Lamayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico quedebe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antesde ser absorbido por las raíces.

ORGÁNICO-MINERAL:  el productoobtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos. Esdecir la mezcla de materia orgánica con nutrienes minerales (nitrógeno,potasio, magnesio, manganeso, etc.). Puede ser sólido o líquido.




¿Cómo elegir un fertilizante?

El valor nutritivo de un fertilizante se mide por la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que queda disponible para las plantas. Estas cantidades se expresan como porcentajes específicos de N para el nitrógeno (N), P205 para elfósforo (P) y K20 para el potasio (K). Esta información del envase, no sólo indica el equilibrio NPK, sino que también permite saber si el producto es económicamente rentable; algunos baratos tienen un bajo contenido  en nutrientes..

¿Cómo aplicar correctamente un fertilizante?

El procedimiento más seguro y eficaz de aplicar cualquier fertilizante es distribuirlo uniformemente sobre el área de cultivo en la proporción correcta.

La aplicación localizada en hoyos para semillas o plantas debe evitarse, porque supone el peligro de dañar las raíces. La aplicación de fertilizantes líquidos que llegan bien a la zona radical exige menos precauciones, aunque obliga a emplear volúmenes bastante altos el contenido de nutrientes de estos productos es muy bajo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: