EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Los fertilizantes

Los fertilizantes son muy importantes para el cultivo de planta y la huerta, aportando nutrientes escenciales para la vida de los mismos , la carencia de algunos elementos puede traer problemas en el desarollo de la planta, sus raices, tallos flores y frutos.


Los más importantes son :

EL NITRÓGENO:

De símbolo químico "N". Se trata de un estimulante para el desarrollo de las plantas mediante la multiplicación de sus células, por lo tanto es indispensable en plantas de fruto, cuando son jovenes y en cada reanudación de la actividad vegetativa; en las hortalizas de hoja, durante todo el ciclo reproductivo; en otras especies, en las primeras fases del desarrollo y noposteriormente ya que, a partir de la floración, el exceso de hojas va endetrimento de la producción de frutos, raices, bulbos y tubérculos.

Su exceso retrasa la maduración.

Su falta se nota principalmente porque las hojas amarillean, la planta pierdetamaño y se va marchitando.

EL FÓSFORO: De símbolo químico "P". Favorece laacumulación de sustancias de reserva (azúcares y almidones) y, por consiguiente, es necesario para las plantas jovenes de fruto y las hortalizascomo el tomate, calabacines, patatas, cebollas, zanahorias y productos similares; también mejora el color, el tamaño, el sabor y la capacidad de conservación de frutos y raices.

En su falta observaremos que en las hojas aparecen manchas de color púrpura y necrosamiento en los bordes.

EL POTÁSIO:
De símbolo químico "K". Que fortalece las plantas, su arraigamiento y la resistencia a las enfermedades. Es necesario para las plantas de fruto; en las hortalizas ha de estar compensado con potasio, ya que de lo contrario los tejidos se vuelven leñosos.

Notara su carencia observando unas especies de quemaduras en los bordes de las hojas

OTROS: Elcalcio, el magnesio y el azufre son componentes esenciales de los vegetales.

Los micro elementos u oligoelementos comprenden el hierro, el cobre, el zinc,etc...., en dosis infinitesimales y son estimulantes de las funciones fisiologicas de las plantas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: