EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Aromáticas: El romero

Es una planta aromática arbustiva de fácil cultivo, su nombre científico es Rossmarinus officcinalis, pertenece al grupo de las labiadas.
Se extiende por todo el Mediterráneo.
Es una planta leñosa muy ramificada, sus hojas son pequeñas, lineales con el envés de color plateado,opuestas y entrecruzadas, tiene pequeñas flores celestes o blancas y un aroma característico, llega hasta los 1,5m de altura.

http://concursos.colombiaaprende.edu.co/expediciones_botanicas/fotos/864_6522_3.jpg

Se cultiva en casi todos los suelos, el riego debe ser moderado, se lo coloca a pleno sol.
Se reproduce fácilmente por semillas y por estacas de la planta, colocar el esqueje de 8-10cm sobre tierra y arena mezcladas, humedecer el sustrato, colocar en un lugar cálido, en pocos días comenzará a enraizar la nueva plantita.
Es una planta poco atacada por plagas y enfermedades.
Su perfume se incrementa a partir del segundo año.No soporta las heladas.
Se utiliza su aceite esencial, tallos, flores y hojas para distintas afeciones

LA LEYENDA DEL ROMERO

El romero fue consagrado a Venus desde la antigüedad como símbolo del amor, la felicidad, la salud y la alegría. Los romanos coronaban a sus dioses con diferentes atuendos confeccionados con las ramas más vitales de esta planta. Esa costumbre la conservaron como una tradición hasta finales de la edad media.
Por otra parte, los griegos consagraron esta planta a la diosa Afrodita. Para ella hacían coronas junto al LAUREL y las colocaban sobre partes de la frente y de su cabeza.
 Para los belgas la creencia narra que los bebés no eran traídos al mundo por las cigüeñas, sino que aparecían siempre al lado de una planta de romero. Y, en el resto de Europa, a lo largo de la historia, al romero se le ha reconocido como símbolo de vida, amor, fecundidad y muerte.

Otra leyenda cuenta sobre la huída de la Virgen María de Egipto, y a su paso fugaz, cae su manto celeste sobre la planta, desde ese momento las flores cambian su color blanco por celestes o azules y el arbusto comienza a tener propiedades benéficas para nuestro cuerpo, curando muchas dolencias.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: