EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Respiracion en las plantas

RESPIRACION EN LAS PLANTAS

Las plantas obtienen la materia orgánica del alimento que producen, yla utilizan para construir sus tejidos y para obterner la energíanecesaria para la vida.
Esta energía se obtiene a través la respiración.En este proceso, el oxígeno que las plantas captan del aire reacciona con los azúcares que se forman durante el proceso de la fotosíntesis.El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias ,hastadonde llega el oxígeno.Allí mediante una serie de reacciones químicas,se descompone el azúcar y se obtiene la energía  del alimento.
La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas.Desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis.
Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis que se  produce en los cloroplastos,principalmentede las hojas.Para ello utilizan la luz solar, el dióxido de carbono ,que toman del aire y el agua que absorben de la tierra.

as hojas de una planta son las responsables de tres importantes funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración.

Están formadas por un tejido llamado mesofilo,compuesto por células con espacios vacíos repletos de aire. Las célulasabsorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Consideradas los pulmones de las plantas,durante la noche las hojas realizan un proceso contrario al anterior,es decir, convierten el oxígeno en dióxido de carbono. Esta es la respiración de las plantas, y de allí viene el consejo de no descansar habiendo plantas en el dormitorio.

Es en esta parte de la planta que ocurre la fotosíntesis,proceso metabólico mediante el cual captan la luz para transformar lamateria inorgánica existente en materia orgánica, que les servirá para crecer y desarrollarse.

Mediante este proceso, las plantasproducen sus alimentos, y también forman sustancias que servirán comofuente de energía para otros organismos. La importancia de lafotosíntesis es capital, puesto que cada dos mil años mediante esteproceso se renueva todo el oxígeno de la atmósfera.

Cuando una planta recibe agua en exceso, comienza a transpirar, a través de los estomas de las hojas.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-QLFGjLCoH_TQZEYNpm93oPXMH6VoJa3m7Y0HVms67nOOmuM&t=1&usg=__lrb6ZuK5yTlcGn9LuK30wnrlIIE=

Los vegetales o plantas, de los que se conocenmás de un millón de especies, fueron los primeros seres vivosque aparecieron en la tierra. 

Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animaly de la creación primaria de alimentosque sirven como base de la cadena de consumidores animales.

Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitanencualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT92UUcciIORhg5DxRrQZpyLfpvgTI8sGVQkYbGiDs0fDOKL5Q&t=1&usg=__o8HsCmyjKLIQKm_YnRwfrnEimkY=


Todos ellos tienen unas características que los distinguen delos animales: 

Los vegetales sintetizan su propio alimentomediante la fotosíntesis. Los animalesse nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales. 

Los animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una plantamuere por falta de dióxido de carbono. Igualmente le sucede a unanimal por falta de oxígeno.  La planta aprovecha el dióxido decarbono del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta. 

Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida. 

Las células vegetales tiene tabiques o membranas de celulosaque les dan soporte y rigidez.  

Pero tanto los vegetales como los animales realizan la mismas funcionesvitales: nacen,sereproducen, respiran .

FOTOSÍNTESIS:
La fotosíntesis (del griego antiguo  [foto], "luz", y [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable
Se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.
.Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos  y fijan el CO2 atmosférico.
En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.
La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno.
 Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.

http://www.exploradoresdelespacio.cl/saber_mas/img/fotosintesis.gif

TRANSPIRACIÓN:

A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiración. Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina «evapotranspiración»

Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, el agua trasnpirada permite elenfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).

Con el desarrollo de las raíces, hojas y los sistemas conductores (xilema y floema), las plantas solucionaron problemas básicos de un organismo pluricelular fotosintético de vida terrestre, al poder captar el agua junto con el alimento y repartirlos a todas las células del vegetal. El sistema xilema, transporta agua e iones desde las raíces hasta las hojas. El otro sistema, floema, transporta sacarosa en solución y otros productos de la fotosíntesis desde las hojas hacia las células no fotosintéticas de la planta.

El proceso de transpiración de las plantas produce la presión que empuja al agua hacia arriba, a todas las células de la planta. Este proceso continúa hacia las raíces, donde el agua en los espacios extracelulares que rodean al xilema es empujada hacia adentro por las perforaciones de las paredes de los elementos de los vasos y las traqueidas. Este movimiento del agua hacia arriba y hacia adentro finalmente causa que el agua presente en el suelo se mueva hacia el cilindro vascular por ósmosis a través de las células endodérmicas.

La fuerza generada por la evaporación del agua desde las hojas, transmitida hacia abajo por el xilema hacia las raíces, es tan fuerte que se puede absorber agua de los suelos bastantes secos.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbmCuEsN4vOukGgkQbN_2Sj0HGNOYPCWZzqaM70OqW4lHHAqE&t=1&usg=__VrvulNFuAOK06-VPZOxo9lobDXg=


La transpiración tiene efectos positivos y negativos.
Los positivos le proporcionan la energía capaz de transportar agua, minerales y nutrientes a las hojas en la parte superior de la planta.
Los negativos son la mayor fuente de pérdida de agua, pérdida que puede amenazar la supervivencia de la planta, especialmente en climas muy secos y calientes
Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de bióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración.

Comentarios

Tronco de cosa chirriiiiii

Tronco de cosa chirriiiiii

ertyuy098786556ttgyu

orrendo pu ijos de perras

aunque a los de mas no les guste a mi si gracias

me parece que esta mejor explicado en la otra pagina

es una porqria no se encuentra el tema

Me gusta la información muy detalla y con imagen que sirven de ejemplo gracia por la información.

muy poca informacion pero me sirve un pocokito pero we LA MAESTRA ME PUSO UN 10 LOS DEJO MUCHOS BESOS :*

la informacion es muy concreta pero con los fundamentos necesarios, sinceramente esta muy buena que no sepan interpretarla es otra cosa.... bien

Añadir un Comentario: