EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Jardin de sombra

La sombra nos da muchas ventajas en el jardín, aunque resulte un poco complicado elegir las plantas para cultivar. A pesar de eso , tenemos muchas otras buenas posibilidades para aprovechar al máximo la sombra.

http://2.bp.blogspot.com/_DZTKofzPNYE/SkETweBNs7I/AAAAAAAAABQ/kfUlfDMCrPU/s1600/hoja%2Bexotica.JPG

En lugares con climas cálidos ,la sombra es un buen aliado, para descansar debajo de un gran árbol y colocar debajo de él flores y plantas que nos de su color y perfume.
Los sectores más umbríos nos proporciona un cultivo de especies que no se adaptarían al sol, como Clemantis,Cleonome,Hostas,Cimicifuga,Ligularia ,Ruibarbo gigantes ,Pulmonaria,Acantos,Mahonia,Helechos, Hydragea,entre otras.


Otra ventaja es que requiere un bajo mantenimiento hay que regar menos, por ser lugares que retienen más la humedad, son menos atacados por pulgones, ácaros,áfidos, pero se debe estar atento a las babosas, hongos y caracoles, la poda es menos frecuente en las plantas de sombra, éstas crecen más lentamente.
En los lugares sombreados los colores se destacan más, las flores blancas, amarillas,naranjas y celestes se destacarán más que si están situadas en el sol.
Árboles como el Cornus y el Cercis,arbustos como Hammamelis,rododendro o Azaleas,Galantus,Corylopsis, entre otros.

En general las sombras tienen tres orígenes, construcciones , plantas o climáticos.
La duración y la intensidad de la sombra varía en función de la hora del día, la estación y la latitud en que nos encontramos.
Podemos dividir la sombra en :
Sombra parcial : es la zona que recibe algunos rayos de sol hasta4-6 horas diarias.
Sombra filtrada :la luz del sol aparece moteada entre las ramas de los árboles o arbustos durante 6-8 horas diarias.
Sombra plena: es aquella que el sol no trapasa las ramas, la sombra es densa, poco iluminado.
Por lo general en este tipo de sombra prosperan las plantas de hojas grandes ,de color verde oscuro y planas.
Es muy importante , antes de elegir las plantas que vamos a cultivar en estos lugares, hacer una observación rigurosa de las horas luz que tenemos en los distintos sectores del jardín.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: