EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Las Hermosas Camelias

Las Camelias

Son unas de mis plantas preferidas, elegantes y distinguidas, en todas sus variedades, existen más de 4.000

http://1.bp.blogspot.com/_S7it_Cu9W6E/SXOtSugB8ZI/AAAAAAAAB4Y/4aC8YzOZvcg/s320/camelia.bmp



La camelia es un flor de origen oriental, también llamada Rosa del Japón (su nombre botánico es Camellia Japonica), que se introdujo en Occidente a lo largo del siglo XVI de la mano de los navegantes europeos que traficaban en Oriente. Dos siglos más tarde llegaron los primeros ejemplares a Galicia, procedentes de Portugal.

Arbusto excepcional por su floración otoñal, invernal o primaveral.


- Flores: Las flores son solitarias, aparecen en el ápice de cada rama, y son con una corola simple o doble, y comprendiendo varios colores. Suelen medir unos 7-12 cm de diàmetro y tienen 5 sépalos y 5 pétalos. Estambres numerosos unidos en la mitad o en 2/3 de su longitud.
- El color de sus flores va del blanco al rojo, simples, dobles o bicolores.
- Las camelias carecen de fragancia.
- Hojas: hojas persistentes, coriáceas, brevemente pecioladas, con bordes dentados , terminando en punta, alternas y de color verde oscuro reluciente y vivo con el envés más pálido.
http://flores.florpedia.com/images/fotos-flores-camelias.jpg
- Camellia sasanqua es una especie similar a la Camellia japonica, se diferencia de ella por su floración más temprana que se sitúa en torno al otoño y principios de invierno.
Son plantas sensibles al calor y al pleno sol, es preferible ubicarla a semisombra,no soporta temperaturas por debajo de -5 grados.
Pueden cultivarse en el jardín o en macetas, debe abonarse a comienzos de primavera, y mantener la acidez del suelo, también debemos agregar Sulfato o quelato de hierro, para evitar la clorosis ( amarilleo de sus hojas), debemos mejorar el suelo con compost y turba o pinocha.
La poda debe ser moderada, sólo si hay ramas enfermas o entrecruzadas, practicar una poda de formación.
Suele ser atacada por diversas plagas y enfermedades:
- Moteado de las hojas.
- Está producida por el hongo Phyllosticta camelliae, puede recurrirse a tratamientos fungicidas o a espolvoreo con azufre.
- Manchas plateadas.
-. Se distinguen puntitos negros, correspondientes a los picniidos del hongo causante (Pestalozzia guepini). Además de recoger y quemar las hojas caídas, puede protegerse las demás con fungicida.
- Negrilla.
- Combatir Cochinillas y Pulgones para que no aparezca el hongo Negrilla.
- Manchas en las flores.
- Manchas en los pétalos por el hongo Ovulinia azaleae. Puede ser también debido a la infección por Sclerotinia sclerotiorum que llegan desde la tierra las esporas de este hongo hasta las flores.
- Bacteriosis.
- Manchas amarillas sobre las hojas. En las flores los pétalos amarillean y se secan. Los pedúnculos se ven ennegrecidos.
- Virosis.
- Hojas y flores con marcas o rayas irregulares.
- Chancros de la corteza.
- Los producen distintos hongos como Glomerella, Phomopsis. Podar y quemarlas ramas.
- Caída de capullos.
- Antes de abrirse la flor, la caída de capullos puede ser por defectos en el abonado o por cambios bruscos de temperatura. Evita el exceso de riego, la luz escasa y las altas temperaturas.
Se reproducen por semillas , acodos y estacas con un par de hojas, en sustrato suelto y húmedo.

Comentarios

hola. tengo una planta de camelia en una maceta ya hace muchos años, no crece , sus hojas se ponen negras y se secan, lo mismo pasa con sus pinpoyos. que hago?? ayuda por favor. tampoco tengo suerte con la hortencia y santa rita gracias

Añadir un Comentario: