EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

FOTOSINTESIS/PIGMENTOS/CLOROFILA

Escrito por marcela655 14-08-2009 en General. Comentarios (5)

Pigmentos y clorofila

Los colores de la vegetación son muy variados, y son conferidos a los vegetales por compuestos químicos llamados pigmentos. Una sustancia que absorbe luz se denomina pigmento y su color está definido por la longitud de onda que éste no es capazde absorber, es decir por la longitud que refleja. Dos pigmentos emparentados, la clorofila a y la clorofila b, le otorgan a las plantas ese color verde tan característico porque tienen la capacidad de absorber todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por el ojo humano.
Fotosíntesis
La fotosíntesis ocurre en organismos que poseen clorofila, ya que ésta absorbe y convierte la energía luminosa en energía química

 La fotosíntesis ocurre cuando la luz solar es capturada por la clorofila,y esa energía lumínica se emplea en las células para la ruptura de moléculas de agua, que se combinan con CO2 y forman hidratos de carbono.                                                              

Se representa el intercambio gaseoso y la absorción de agua, sales minerales y luz, involucrados en el proceso de la fotosíntesis.

Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis se denominan autótrofos(del griego: autos = propio; trophe = nutrición) porque tienen la capacidad de “fabricar” su propio alimento a partir de sustratos inorgánicos.
En la cadena alimenticia los organismos autótrofos son los productores sobre los que se sustentan el resto de los seres vivos que se nutren de la materia orgánica y obtiene la energía química que esas sustancias almacenan.
Las Plantas incorporan el anhídrido carbónico de la atmósferay de los océanos al transformarlo en compuestos orgánicos,convirtiendo la energía de la luz en enlaces C-C. Las Plantas tambiénproducen anhídrido carbónico por su respiración.
La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas.
La primera es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requierede energía de la luz para fabricar moléculas portadoras deenergía a usarse en la segunda etapa. En la etapa independientede la luz (etapa oscura) los productos de la primera etapa son utilizadospara formar los enlaces C-C de los carbohidratos. Las reacciones de laetapa oscura usualmente ocurren en la oscuridad si los transportadoresde energía provenientes de la etapa clara están presentes.

En la etapa clara la luz que "golpea" a la clorofila excita a unelectrón a un nivel energético superior. En una serie dereacciones la energía se convierte en trasnsporte de electrones, enATP y NADPH.
El agua se descomponeen el proceso liberando oxígeno como producto secundariode la reacción. El ATP y el NADPH se utilizan para fabricar losenlaces C-C en la etapa oscura.
Las reacciones que fijan carbono son también conocidas como reacciones"oscuras" o reacciones "independientes de la luz". El anhídridocarbónico penetra en los unicelulares y AUTOTROFOS acuáticos sin necesidad de estructuras especiales. Las plantas terrestresdeben protegerse de la desecación y han desarrollado aberturas especialesdenominadas estomas que regulan la entrada y salidadel gas por las hojas.

En la etapa oscura, el anhídrido carbónico de la atmósfera(o del agua en los organismos acuáticos) es capturado y modificadopor la adición de hidrógeno para formar carbohidratos.(recuerde que la fórmula general de los carbohidratos es [CH2O]n).

La transformación del anhídrido carbónico en uncompuesto orgánico se conoce como fijación del Carbono.La energía para ello proviene de la primera fase de la fotosíntesis.Los sistemas vivientes no pueden utilizar directamente la energíade la luz, pero pueden a través de una complicada serie de reacciones,convertirla en enlaces C-C y, esta energía puede ser luego liberadapor la glicólisis y otros procesos metabólicos.

.

DICENTRA FORMOSA

Escrito por marcela655 12-08-2009 en General. Comentarios (0)
http://calphotos.berkeley.edu/imgs/128x192/0000_0000/0903/0696.jpeg  http://admin.revistajardin.com.ar//imagenes/fichaplantas/0_FP90_Dicentra-formosa.jpg

  • Origen

    oeste de EE.UU.

  • Características

    herbáceaperenne de la familia de las fumariáceas, que puede usarse como cubresuelo. Tiene un follaje azulado, muy atractivo, de aspecto plumoso, como los helechos, que pierde en invierno.

  • Florece profusamente a fines de primavera y en verano, con pequeñas flores decolor rosado, blanco o violeta.

  • Crecimiento

    rápido

  • Exigencias

    se da en regiones con inviernos benignos. Prospera en climas fríos, donde puede volverse invasora.

  • Especies

    D. spectabilis, de flores en forma de corazón.

  • Multiplicación

    por división de matas.


PROBLEMAS EN HELECHOS

Escrito por marcela655 12-08-2009 en General. Comentarios (1)
http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/davallia/Davallia_canariensis.jpg

Hojas secas que caen

Este síntoma quiere decir que los helechos no tiene un justo equilibriohídrico Es  necesario aumentar los riegos y la humedad.
Remedios: como primera intervención esaconsejable sumergir la maceta en un cubo de agua de modo que la tierrase empape por bien.

Hojas claras y descoloridas

Si las hojas presentan este síntoma, quiere decir que la planta de helecho está demasiado expuesta al sol.
Remedios: ponerla en un lugar más adecuado.

Hojas arrugadas

Las hojas arrugadas se manifiestan cuando la temperatura es demasiado baja.
Remedios: desplazar las plantas en un lugar más caliente.

Hojas con los bordos oscuros que marchitan bastante rápidamente

Si se manifiesta esta sintomatología quiere decir que el entorno dóndese encuentra la planta es demasiado calor.
Remedios: desplazar la planta en un lugar más fresco.

Hojas con manchas oscuras

Si está presente este síntoma es probable que la planta esté padeciendoun ataque de hongos debido en la mayoría de los casos a desequilibrioshídricos, vale a decir a excesivo estancamiento de agua en elposamaceta. .

Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

Los puntos rojizos podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas.

Lavar la zona afectada con un trozo de algodón, empapado con agua y jabón neutro.



PLANTAS ACUÁTICAS

Escrito por marcela655 07-08-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.divehouse.com.ar/Notas/fyf_oxigenadoras.jpg     http://tbn2.google.com/images?q=tbn:POMG_X2eO5l9GM:http://www.estanques.net/wp-content/uploads/2008/07/ceratophyllum_demersum-1.jpg  http://victorian.fortunecity.com/vermeer/697/nenufar.jpg


 Existe un importante grupo de plantas acuáticas consideradas ‘oxigenadoras’que poseen la clave del equilibrio natural del estanque. Son pocoatractivas pero necesarias, por lo que no hay que escatimar en elnúmero a implantar, ya que además de producir oxígeno para los animalesdel estanque, reducen notablemente los niveles de sales disueltos en elagua con motivo de su nutrición, evitando al mismo tiempo laproliferación de vegetales inferiores.

Las planas acuáticas las podemos establecer en tres grandes grupos según su ubicación en el estanque. Así tendremos dentro de las plantas acuáticas de rivera o margen,especies como Achorus calamus, Calas, Cyperus papyrus, Glyceriavariegata, Iris pseudoachorus, Juncos inflexus, Mentha acuática,Pontideria lanceolata, Scirpus lacustris, Tipha mínima, etc.

Como plantas acuáticas flotantes
el Jacinto deagua, Salvinia natans (helecho de agua), Stratoides aloides… y comoplantas acuática de aguas profundas la Nimphaea alba blanca, Nimphaeagladstoniana, Nimphaea odorata alba blanca, Nimphaea gladstoniana amarilla… y como plantas oxigenadoras laCerarophyllum demersum, Elodea canadiense, Elodea crispus, Miriophiliumverticill, … entre otras.

ALEGRÍA DEL HOGAR CON POCAS FLORES Y HOJAS

Escrito por marcela655 06-08-2009 en General. Comentarios (0)
Las alegrías del hogar seguro están recibiendo mucha agua. Además, deben tener sol por lo menos a la mañana, ya que si están bajo techo con luz pero sin recibir algunas horas de sol no se desarrollan bien.
El riego debe ser abundante en meses cálidos y moderado en épocas frías.
Se puede podar la planta en el otoño para mejorar la floración en primavera.
Abonar y fertilizar en primavera, con harina de huesos y humus de lombriz.

Así están las mías.