EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Medinilla Magnífica

Escrito por marcela655 28-09-2009 en General. Comentarios (0)
http://nature.jardin.free.fr/image3/rg_medinilla_magn.jpg

Arbusto autoctono de Filipinas,donde se conoce como kapa-kapa. En su lugar de origen es epífita, crece sobre otras plantas y permanece siempre verde. Alcanza los 2 metros de altura.
Hojas grandes, brillantes de color verde.
Flores, de color rosa intenso o rojo coral, que se disponen agrupadas en racimos colgantes en medio de tres grandes hojas modificadas (brácteas) también de color rosa.
El término magnifica hace referencia precisamente a la espectacular floración de esta especie.

Florece desde fines de otoño hasta mediados de primavera.Require mucha humrdad en el ambiente,por ser una planta de clima tropical.


PLANTACIÓN DE ARBUSTOS

Escrito por marcela655 25-09-2009 en General. Comentarios (0)



La distancia a que se plantan unos arbustos de otros es frecuente verla demasiado escasa. Esto es un error porque al cabo de algunos años se forma una masa densa y enmarañada y hay que eliminar o intentar trasplantar varios ejemplares.

La primavera y el otoño son por excelencia las estaciones paraplantar arbustos y árboles ornamentales. Es entonces cuando las plantasse encuentran en un estado de descanso . Sería impensable plantar estos cultivos cuando hace muchofrío; además de posibles daños causados por las heladas, no habría aguadisponible y debido a la frialdad del aire se podrían secar las raíces.

http://www.eljardinderick.com/img/photinia.jpg

Si quieres cubrir una zona en menos tiempo puedes plantarlos más próximos, pero sabiendo que más tarde o más temprano, deberás arrancar algunos o a intentar trasplantarlos a otro sitio. Lo mejor es darles espacio suficiente.



La distancia dependerá del tamaño del arbusto y de la densidad que queramos darle a la plantación. Hay arbustos grandes como Adelfa, Laurel, Camelia, etc., que con los años se hacen muy voluminosos; otros son medianos (la mayoría) y también los hay pequeños (Junípero, Cotoneaster, Pitosporo enano, variedades de Evónimo, etc., etc.). Generalmente los grupos de arbustos se hacen situando a 1, 1,5 o 2 metros entre arbustos. Excava un hoyo proporcional al tamaño del cepellón o maceta pero cuanto más grande sea, mejor.

La tierra extraída del hoyo, mézclala bien con estiércol, mantillo, turba u otro abono orgánico.

Buddleja davidii,

Escrito por marcela655 23-09-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.gcnursery.co.uk/pics/Buddleja%20davidii%20%27Nanho%20Blue%27.jpg

LaBuddleja davidii, es un arbusto vigoroso, que florece abundantemente en racimos terminales a mediados del verano, en las ramas del mismo año
Sino efectuamos una poda, este arbusto crecerá en altura y su floración será más pequeña y menos abundante con el pasar de los años,sus flores son de variados colores,rosa,blanca,lila,roja,morado.
Los tallos de este arbusto pueden alcanzar en una temporada de 2 a 2,5 metros.
La época más propicia para efectuar la poda es en primavera, después que haya pasado el peligro de las heladas.

Si es una planta joven de pocos años, tenemos que dejar en la base de tres a cuatro tallos, los más fuertes y mejor formados, los reducimos a 30 o 60cm del suelo (siempre por encima de una yema o brote), estos formarán la estructura de la planta.
Al año siguiente cortamos las ramas quehan nacido de esos tallos principales que hemos dejado como estructura,dejando una o dos yemas en cada rama. Que serán las que se desarrollaran ese año y florecerán.
En los años sucesivos siempre cortamos las ramas del año anterior dejando únicamente uno o dos brotes, eliminando todo lo seco o dañado por la helada.

http://www.gcnursery.co.uk/pics/Buddleja%20davidii%20%27Royal%20Red%27.jpg
Se recomienda cortar las flores secas, lo cual estimula a una segunda floración a finales del verano.
Siempre que realicemos la poda primaveral, le incorporamos en la base de la planta una capa de compost, o resaca, o estiércol con harina de hueso o un buen fertilizante equilibrado para mantener bien alimentada la planta.

ABUTILON/farolito japonés

Escrito por marcela655 21-09-2009 en General. Comentarios (0)
http://galeria.infojardin.com/data/898/Cat_logo_de_mis_flores_9.jpg


- Nombre científico o latino: Abutilon x hybridum

- Nombre común o vulgar: Abutilón, Farolito japonés, Candilitos chinos, Linterna china.

- Familia: Malvaceae.

- Origen: Brasil y del Asia tropical.

- Arbusto semiperenne y con ramas arqueadas.

- Alcanzará hasta 2 metros y medio de altura y presenta tallos de color púrpura oscura y ramas arqueadas y delgadas.

- Interesantes por su bonita floración que dura desde la primavera hasta finales de otoño.

- Color de la flor según variedades: blanco, amarillo, naranja, rosa, violeta, rojo vivo.

- Florece de primavera a otoño.

- Follaje caduco.

- Hojas alternas, limbo entero o hasta pentalobulado.

- Luz: deben estar expuestas a pleno sol para una floración precoz. El resto del tiempo, se aconseja mantenerlo en una zona sombreada y al abrigo del viento.

- Resiste las heladas suaves (-5ºC) volviendo a brotar en primavera.

- No son resistentes al frío, por lo que deben ser cultivados en climas templados o cálidos. El primer año es menos resistente aún al frío. Por tanto, trasladar a invernadero o interior desde otoño en climas frescos.

- Cambios bruscos de temperatura provocan la caída de hojas y flores.

- Quieren terreno ligero, fértil, rico en humus, con buen drenaje.


LOS FERTILIZANTES

Escrito por marcela655 17-09-2009 en General. Comentarios (0)

¿Qué tipos de fertilizantes hay?

Hay fertilizantes INORGÁNICO:   todo productodesprovisto de materia orgánica que contenga, unoo más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento ydesarrollo vegetal.

ORGÁNICO: el queprocede de residuos animales o vegetales, y contiene los porcentajes mínimosde materia orgánica y nutrientes. Lamayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico quedebe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antesde ser absorbido por las raíces.

ORGÁNICO-MINERAL:  el productoobtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos. Esdecir la mezcla de materia orgánica con nutrienes minerales (nitrógeno,potasio, magnesio, manganeso, etc.). Puede ser sólido o líquido.




¿Cómo elegir un fertilizante?

El valor nutritivo de un fertilizante se mide por la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que queda disponible para las plantas. Estas cantidades se expresan como porcentajes específicos de N para el nitrógeno (N), P205 para elfósforo (P) y K20 para el potasio (K). Esta información del envase, no sólo indica el equilibrio NPK, sino que también permite saber si el producto es económicamente rentable; algunos baratos tienen un bajo contenido  en nutrientes..

¿Cómo aplicar correctamente un fertilizante?

El procedimiento más seguro y eficaz de aplicar cualquier fertilizante es distribuirlo uniformemente sobre el área de cultivo en la proporción correcta.

La aplicación localizada en hoyos para semillas o plantas debe evitarse, porque supone el peligro de dañar las raíces. La aplicación de fertilizantes líquidos que llegan bien a la zona radical exige menos precauciones, aunque obliga a emplear volúmenes bastante altos el contenido de nutrientes de estos productos es muy bajo.