EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Plantas para la casa

Escrito por marcela655 15-09-2009 en General. Comentarios (0)
. Un ambiente muy seco hará que no progresen adecuadamente: la gran mayoría de las plantas de interior proviene de lugares tropicales,donde la humedad es muy intensa y no tienen que procurársela para sobrevivir, cosa que nosotros debemos hacer por ellas en casa, ya sea rociándolas con un pulverizador o sacándolas afuera , de vez en cuando para que "respiren mejor".

La luz es otra condición imprescindible: una planta sin sol se marchita porque ésta es su fuente de energía, sin ella no puede hacer los procesos químicos necesarios para su crecimiento.

En cuanto a la temperatura y el aire también debemos planificar antes de traer alguna planta a nuestra casa y ubicarla en un ambiente determinado: las corrientes de aire o el frío del exterior pueden arruinar en un momento un buen trabajo de meses.

Del mismo modo un ambiente cargado de humos o con excesiva calefacción terminará por agotarlas.

http://wiki.biensimple.com/download/attachments/71761964/bienverde-balcon-intimo-la.jpg

Plantas para el baño

Enun baño normal tendremos períodos de calor y vapor, de agua y temperatura entre cálida y fresca, además de por lo general, poca luz natural o muy tenue. El Cyclamen, la Begonia Rex, la Aspidistra,Potus, el Filodendro Trepador o los Helechos se adaptan muy bien a estas condiciones.

Plantas para la cocina

Las plantas aromáticas pueden comprarse o plantarse en cualquier época del año, no necesitan grandes cuidados y la gran mayoría puede vivir en macetas,bandejas y jardineras, pues se adaptan con facilidad al jardín o acualquier espacio pequeño.

Plantas para el resto la casa

Son los lugares que en general , gozan de una temperatura templada y buena luminosidad.

Los pothos por ejemplo,como buenas trepadoras, pueden servirnos de decoración para el marco de un cuadro o de las ventanas. La Araucaria, las Alegrías del Hogar,Begonias, Clivias,los Ficus Benjamina y la vistosa Kalanchoe entre otras, darán un toque de alegría en el sitio donde las ubiquemos.

Un pasillo oscuro y estrecho puede mejorarse utilizando espejos que bien ubicados, reflejarán las luces y plantas que ubiquemos en él,contribuyendo así a una decoración fácil y accesible.

SETOS CON GRAMÍNEAS

Escrito por marcela655 14-09-2009 en General. Comentarios (0)
 http://www.easy.cl/minisitios/jardin/gramineas.jpgJardin Zen

SETOS EN EL JARDÍN, GRAMINEAS ORNAMENTALES

Lasgramíneas aportan por sí solas color y

movimiento en el jardín , puedene star junto a otras

de colores verde, bronce, marrones, grises,

amarillas o verdes, algunas tienen flores llamativas,

formando arriateso solas en un ricón destacado

del jardín, a pleno sol.
Florecen en primavera y otoño.
Son monocotiledóneas de tallo grueso y hueco,

con nudos hojas alternas y largas ,con espigas o penachos.


SUELO: tierra negra , no requiere cuidados especiales, suelos secos opantanoso, algunas especies soportan el frío intenso. 


Las gramíneas son de bajo mantenimiento y resistentes a la sequía
Son poco atacadas por las plagas, no se fertilizan, puede formar islas combinandolas con

vivaces de temporada, que requieran poca agua y resistan la luz plena del sol..


Algunas gramíneas ornamentales son: Cortadeira, arandinarias,pennisetum rubrum,vesllosum,koeleria glauca,las más bajas son las festucas de hojas azuladas o cobrizas ideales para bordes de senderos,Achnatherum de hermoso follaje azulado, de crecimiento invernal setorna cobrizo y es llamada melena de león, es originaria de europa, la llamada cola de zorro, cortadeira de sudamérica, con penachos plumosos blanco-plateados, Miscanthus Gracillimus tiene follaje verde, cobrizo con espigas que cambian el color son doradas, cobrizas, blancas.

arboles El Ceibo

Escrito por marcela655 11-09-2009 en General. Comentarios (16)



EL CEIBO

La flor nacional de Argentina y Uruguay es el ceibo, cuyo nombre científico
es Erythrina crista-galli.
El 23 de diciembre de 1942 mediante el decreto 138.474 del Poder Ejecutivo fue declarada
flor Nacional

 como tal por Argentina Al ceibo también se lo conoce por los nombres de seibo, seíbo, gallito o bucaré.

fuente wikipedia

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:K6XWaCGoAdPctM:http://www.supervivenciatuc.com.ar/ceibo.jpg&t=1



ORIGEN: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Flor nacional de Argentina.y Uruguay
CARACTERÍSTICAS: árbol de 6-7m de altura, tallos y pecíolos con espinas.
Flores rojas en forma de racimos. Florece en primavera.
CUIDADOS: a pleno sol, o semisombra. El suelo debe estar siempre húmedo.
REPRODUCCIÓN: por semilla o esqueje en primavera.
PLANTACIÓN:se realiza al principio de la primavera, el hoyo debe

ser profundo y amplio, colocando fertilizante en el pozo de plantación.

Sopoeta lugares muy húmedos y suelos encharcados.

Se debe regar abundantemente, y tutorar el árbol.
La plantación debe ser alejada de la casa, por sus raices grandes y profundas, PUEDE ORIGINAR PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN...


Hay una leyenda narrada por la tradición oral sobre el ceibo:

Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Aunque era fea, en las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

los girasoles

Escrito por marcela655 07-09-2009 en General. Comentarios (1)
http://www.queciencia.com/wp-content/uploads/2008/05/28-04-2008-ciencia-girasoles.jpg

De nombre científico “Helianthus annuus”,perteneciente a la familia de las “Asteráceas”, el Girasol es originario de América y su característica más peculiar es que se orienta siempre mirando hacia el Sol.

Tiene un amplio número de utilidades, para la obtención de pigmentos colorantes, como comestible, en el caso de sus semillas tostadas y saladas, para la obtención de aceite, en usos medicinales. A estas sumamos por supuesto sus aplicaciones en jardinería como elemento decorativo formando macizos o en maceta.

Desde luego es evidente que su cultivo debe realizarse a pleno sol, no es necesario regarlo demasiado, ya que gracias a sus profundas raicespuede absorber agua del suelo con más facilidad que otras variedades,si sus hojas se ven caidas o repliega su corola será porque tiene faltade agua, el suelo en el que lo plantemos deberá ser profundo y con un elevado porcentaje de nutrientes.

A pesar de ser una planta a la que le gusta tanto el Sol, también resiste bien las bajas temperaturas, se trata de una planta resistente en general que tampoco es habitual que se vea afectada por plagas o enfermedades, aunque por supuesto se puede ver afectado en especial por algunos gusanos, caracoles y babaosas..

HORTENCIA

Escrito por marcela655 06-09-2009 en General. Comentarios (0)
http://fimagenes.com/i/3/4/82/gr_12050_2218105_31902.jpg



La hortensia es un arbusto dehoja caduca .Pertenece a la familia de las saxifragáceas y se caracteriza por susvistosos penachos de color blanco, azul o rosa, formados por floresindividuales que crecen en racimos a lo largo del verano. 
Las variedades más conocidas son: Hydrangeamacrophylla, H. petiolaris, H. trepadora, H. arborescens y H.paniculata,.

CULTIVO

Las hortensias prefieren los terrenos ácidos, ricos en materia orgánica.

Sus floresse desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, por lo quela poda anual es necesaria y debe hacerse tras la floración. Para quecrezca vigorosa, hay que añadir al terreno abono líquido cada 15 días,en primavera y verano..

Se multiplica por esquejes, sobre un sustrato de turba, dearena y turba .

PLAGAS

Los insectos que la afectan  son el pulgony la araña roja. En cuanto a las enfermedades, es muysensible al oídio, que puede pudrir toda la planta. Si aparecenmanchas, hay que aplicar un fungicida.

hortensia_plantas-blanca.jpgCUIDADOS

 Su temperatura ideal es 15 ºC, aunque soporta mucho frío (hasta -3 ºC).

Luz. . Deberá disponer de sombra, sobre todo en las horascentrales del día.

Riego Necesita grandes aportaciones de agua y humedad constante en elterreno, pero éste debe tener un buen drenaje para evitarencharcamientos.

Trasplante. La mejor época es después de la poda. Se reproduce por esquejes.