EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

HIPÉRICO (rosa de San juan)

Escrito por marcela655 28-10-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.cepvi.com/medicina/plantas/imagen/hiperico.jpg

Planta perenne de tallos leñosos y diminutos, hojas oblongas conglándulas aceitosas transparentes, de las que brotan ramilletes deflores amarillas compuestas de cinco pétalos.

Hojas de color verde oscuro, opuestas, enteras y con ramas quecuelgan. Florece en pleno verano, y son matas de 30cm hasta 1 m dealtura.

Debe plantarse a pleno sol o a semisombra. Mientras mayor exposicióna la luz, más abundante la floración.

Resiste bien el frío, aunque lasheladas fuertes pueden dañarla. En las zonas de clima más frío secomporta como caducifolio; incluso puede decaer hasta quedarsetotalmente marchito en invierno, si bien renace avanzada la primavera.

El terreno debe tener buen drenaje. Abonado orgánico en invierno yfertilizantes minerales en primavera o principios de verano puedenayudar a su crecimiento.

En cuanto a su multiplicación, se inicia con facilidad por estacasde madera suave tomadas a fines del verano, de puntas del crecimientode la estación, puestas a enraizar bajo humedad elevada. También sepuede reproducir mediante semillas.

Viburnum/Bola de nieve

Escrito por marcela655 23-10-2009 en General. Comentarios (1)
http://www.findmeplants.co.uk/photos/viburnum_tinus.jpg

- Nombre común o vulgar: Bola de nieve, Mundillo, Sauquillo

- Familia: Caprifoliaceae.

-Origen: nativo en Europa, Noroeste de África, Asia Menor, Cáucaso yAsia Central.

-Arbusto alto de hoja caduca de 2 metros, aunque puede alcanzar con losaños 4 ó 5 m.

- Hojas ovales, ,divididas en 3-5 lóbulos dentados

finamente vellosas por el envés. En otoño toman un bonito colorescarlata.

-Flores blancas e inodoras reunidas en corimbos de 5-10 cm de diámetro;las flores exteriores, más grandes, son estériles y las interioresfértiles.

- Floración en primavera.

- Fruto en baya, de color rojo brillante y de unos 8 mm.

- Uso: aislado, en asociación y para setos.

- Luz: al sol o a una sombra ligera.

-Aguanta bien el frío, pero vive mejor protegido del viento y da lasbajas temperaturas.

- Se localiza en lugares umbrosos y bordes de cursos de agua.

-  suelos profundos, fértiles y no demasiados secos.

- Un buen drenaje para que el agua del riego no se encharque.

-Es uno de los Viburnums, junto al Vibunrum tinus, más fáciles decultivar , adaptables a los extremos del suelo y del pH.

- Necesita la tierra enriquecida en abonos de estiércol.

-Abono: 10-15 gramos de fertilizante granulado por planta en primaveracon la floración.

- Poda de acortamiento de las ramas después de la floración.

- Multiplicación de Viburnum spp.

-Este grupo de arbustos se puede propagar por varios métodos como son:por semilla, por estacas, por injerto y por acodo.

Rosales para la puerta principal y paredes

Escrito por marcela655 22-10-2009 en General. Comentarios (2)
http://blogderandy.files.wordpress.com/2008/09/rosales.jpg?w=420&h=316


La puerta de entrada principal de la casa es un lugar destacado idealpara plantar tu rosal favorito. A la hora de elegirlo busca uno que nosea excesivamente vigoroso y que crezca más de 3 metros. Lo mejor esseleccionar un sarmentoso, fragante y de floración continuada.

Las ramas de un rosal que crece junto a una ventana puede aportar frescor y aroma al interior.Los colores discretos son los más apropiados y se deben plantarbuscando la armonía del color de las rosas con las paredes, suelos ymuros.

.Sonperfectos para estos sectores de la casa,con sus distintas variedades de colores y aromas.

TREPADORAS

Escrito por marcela655 16-10-2009 en General. Comentarios (0)


¿DONDE PLANTAR?

Muchas plantas trepadoras, sobre todo las que tienen flores, desean un lugar soleado. Sin embargo, no todas soportan el pleno sol en sus raíces. La clemátide por ejemplo es de origen una auténtica planta del bosque: sus raices prefieren la sombra, y para florecer necesita sol.

Esta planta requiere un lugar donde pueda crecer bajo estascondiciones. Unos pequeños arbustos al pie de la planta harán milagros.Los zarcillos no se adhieren suficientemente fuerte -excepto a arbustoy árboles- y por eso es necesario atarlos. A la clemátide le gusta un suelo rico en caliza: en la mayoría de los casos un poco de cal extraal plantar será bienvenida (un puñado de encalado o una palada deharina de huesos). Cada primavera se mezcla esta cantidad con la parte superior del suelo. Lo mismo es válido para la madreselva. La hiedra aguanta mucha sombra; sólo la variedad de hojas multicolores necesita luz.

LAS PLANTAS TREPADORAS NO RESISTENTES A LAS HELADAS

Hay algunas plantas trepadoras que aguantan muy mal las heladas:tenemos que echarles una mano para que sobrevivan el frio  del invierno.Unas ramas de abeto, hojas o paja al pie de la planta dan una buena protección. Y aunque los largos zarcillos sufran daños en invierno, en primavera la planta volverá a brotar de nuevo.

Plantas trepadoras sensibles a las heladas:

* Don Diego de día (Convolvulos mauritanicus).
* PI umbago capensis.
* Podranea ricasoliana.
* Solanum jasminoides "Album".

Trompetilla (Campsis radicans).

violetas africanas/SAINTPAULA

Escrito por marcela655 15-10-2009 en General. Comentarios (0)
Cuidados de las violetas.

LUZ  Necesita estar en unahabitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol Sepuede colocar cerca de una ventana pero debe tener una cortina delgadapara evitar el efecto lupa y puedan quemarse las hojas.

 

RIEGO
Fundamental es no pasarse con el riego. Se pudre fácilmente.
Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni lasflores. Es muy sensible al exceso de agua. Poner la maceta sobre unplatito con agua durante unos 20 minutos para que absorba porcapilaridad y tira el agua sobrante como se ve en la foto.
En Primavera y Verano de puede regar 2 veces a la semana. En Otoño sedisminuyen los riegos a una vez por semana. En Invierno: riega una vezcada 15 días y mantén un buen nivel de humedad y, si la calefacciónestá fuerte, aumenta a 1 riego semanal. Pero lo mas importante es regarcuando el sustrato se ve seco, antes no.

http://www.elnougarden.com/plantas/plantas-de-interior/saintpaulia-11cm-violeta-africana/image_preview
 ABONO
En Primavera y Verano se añade un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 2 semanas.

SUSTRATO.
Debe emplearse tierra especial para violetas que contenga elementos quesirvan para absorber y regular la humedad, como es la perlita yvermiculita.