EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

INSECTICIDAS CASEROS

Escrito por marcela655 09-11-2009 en General. Comentarios (0)
Realizar insecticidas caseros,nos permite coloborar con la ecología y el medioambiente,se puede utilizar para las plantas de nuestro jardín u hogar y en la huerta sin peligro de contaminación en frutas y verduras, hay que recordar que su uso debe ser más prolongado y de forma repetitiva para lograr buenos resultados.

Puré de Ortigas

Sirve para eliminar los pulgones y como fertilizante.

100 gramos de ortiga
10 litros de agua
Recipiente metálico

Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 o 4 días y estará listo para usar.

Solución de ajo
Elimina pulgones y hormigas

Dientes de ajo
Agua
Olla o cacerola

Colocarvarios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar undía entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutosaproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

Alcohol de ajo

Elimina ácaros, pulgones y gusanos

5 dientes de ajo
500 cc de alcohol fino
500 cc de agua

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos.
Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa dentro de la heladera.

Solución de cáscara de cebolla
Elimina y controla pulgones y hongos.

2 o 3 cebollas, solo la cáscara
1000 cc de agua caliente

Colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

Solución de tabaco
Controla cochinillas, pulgones, gusanos y arañuela roja

60 gramos de tabaco
1000 cc de agua
10 gramos de jabón blanco

Secolocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puedeusar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

Preparado con polvo de hornear
Combate pulgones, cochinilla y oidio.

1 cucharada de polvo de hornear
1000 cc de agua
1 cucharada de ralladura de jabón blanco

Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

Solución de lavanda
Elimina y repele hormigas

300 gramos de hojas de lavanda (frescas)
1000 cc de agua

Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Solución de ajo y
aceite
Controla gusanos, orugas y mosca blanca

90 gramos de ajo triturado o picado
2 cucharadas de aceite mineral
500 cc de agua
1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.

Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar.

BUDDLEIA

Escrito por marcela655 08-11-2009 en General. Comentarios (0)
http://image-photos.linternaute.com/image_photo/550/jardins-prives-pierrelatte-france-1285747995-1116374.jpg

Arbusto semiperenne o caducifolio, erguido, con ramas arqueadas y hojas de color verde oscuro y afelpadas en el revés. A mediados del verano florece en racimos densos, alargados de flores fragantes ( lilas, azules, púrpuras). Requiere buen drenaje y riego moderado. Altura promedio 1,50-1,80 y diámetro 1,20-1,80.

Plantación

durante el otoño o a finales de invierno y primavera

Multiplicación

por esqueje y por acodo en verano.

Ambiente

a pleno sol

Humedad

riego frecuente y muy abundante,especialmente durante el verano. En la estación cálida se llevará acabo más o menos a días alternos

Terreno

tierra normal de jardín, preferiblemente suelta

(Liriodendron tulipifera)ARBOL

Escrito por marcela655 08-11-2009 en General. Comentarios (0)

http://www.biopix.dk/PhotosSmall/JCS%20Liriodendron%20tulipifera%2038396.jpg     http://www.biopix.dk/Temp/JCS%20Liriodendron%20tulipifera%2012067.jpg
Familia: Magnoliaceae
Nombre común: Tulipero de Virginia
Lugar de origen: Estados Unidos
Etimología: Liriodendron, proviene de lirio y dendron = árbol,aludiendo a la forma de las flores que produce. Tulipifera = significaproductor de tulipas.
Descripción: Árbol caducifolio de porte recto y copa piramidal y frondosa de color verde oscuro que amarillea en el otoño. Hojas sencillas, alternas, lobuladas, de unos 7-12 cm de longitud y otrostantos de anchura, con el ápice truncado, lo que la hace muy característica e inconfundible. Haz de color verde brillante y máspálido en el envés. Pecíolo de 5-10 cm de longitud.
Flores solitarias en forma de tulipa, de 4-5 cm de diámetro, con los sépalos de color blanco o amarillo verdoso y los pétalos de igual color, con una franjaanaranjada en la base. Estambres numerosos, sin sobresalir a lospétalos. Los ejemplares jóvenes no suelen florecer. Fruto formado por la fusión de numerosas sámaras (infructescencia), con forma de cono, deunos 6-8 cm de longitud. Cada frutito con un par de semillas, la mayoría de las veces no fértiles.

Cultivo y usos: Se multiplica por semilla. Sólo los ejemplares bienadultos producen semilla viable, la cual se recolecta enoctubre-noviembre. La germinación es lenta y necesita procesos de pregerminación. La multiplicación por esquejes es muy difícil, no obteniéndose porcentajes de enraizamientos muy altos. Especie que ofrece un crecimiento relativamente rápido. Su trasplante ofrece ciertas dificultades y no admite mucho la poda. Es exigente en agua y gusta de exposición soleada. Soporta bien el frío, mejor que el calor excesivo. Se utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Sus flores son muy ornamentales y aromáticas

cactus de Navidad - Schlumbergera

Escrito por marcela655 05-11-2009 en General. Comentarios (0)

http://curiosotk.files.wordpress.com/2009/05/schlumbergera01gog1.jpg


 El nombre científico esSchlumbergera.Esta planta es epífita, o lo que es lo mismo, i. Obviamente el Cactusde Navidad pertenece a la familia de las cactáceas y tiene un portearbustivo y una apariencia colgante. Entre otras de sus característicasse puede decir que posee un tallo de base cilíndrica y carnosa, el cualsegún va adquiriendo altura se convierte en plano. Las flores aparecenen invierno y tienen forma de embudo y un bonito colorido que osciladel blanco al rojo pasando por varias tonalidades de rosa.

Antes deconocer cuáles son los cuidados que precisa esta planta de interior, esimportante saber que su origen está en el frondoso Brasil, por lo cualse puede llegar a la conclusión que hay que procurarle cierta humedaden el ambiente y un lugar fresco, respetando generalmente latemperatura ambiente (que oscilará entre los 10º C de mínima y los 25ºC de máxima). Puesto que el Cactus de Navidad requiere un clima suave,durante el verano esta planta nunca debe exponerse a la luz del sol, espreferible que esté en lugares sombríos. El resto del año serásuficiente con colocarla en lugares donde la luz le llegue tamizada.Otro elemento fundamental que hay que cuidar es el suelo. Éste deberátener un buen drenaje para lo que será importante que esté compuesto dearena y turba, además de ser conveniente enriquecerlo mensualmente conun fertilizante rico en potasio. .

EL TRANSPLANTE

Escrito por marcela655 01-11-2009 en General. Comentarios (1)
Es una labor habitual que conviene llevar a cabo pero mejor cuando estéa punto de comenzar la primavera. Son las últimas semanas de invierno ylas primeras de la primavera las más propicias para realizar trabajos tanto en el jardín como con las plantas de interior en casa.
Al observar las raices veremos si éstas  se encuentran muy apretadas o comienzan a buscar una salida por los agujeros de drenaje, es un síntoma claro de que la planta  necesita ser trasladada a otro recipiente de mayores dimensiones.
 Otra forma de advertir la necesidad del cambio de recipiente es observar siel tallo o los tallos de la planta han esparcido hasta tal punto que la distancia con respecto al borde de la maceta ya es inferior a los 3centímetros.



Previo al trasplante,hay que elegir el recipiente más apropiado, el cual debe ser 2 centímetrosmás ancho y más profundo que el anterior.


Seguidamente secoloca, en la base del recipiente, compost nuevo y sobre éste se pone el tiestoanterior. Luego se llena con compost el espacio intermedio entre ambos tiestos,se retira el tiesto viejo de manera que quede su marca o cavidad en la tierra, yahí se inserta la planta. Debe corroborarse que el compost viejo y el nuevoentren en contacto. Por último, se riega y se espera a que drene.