EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

EL clima y el cultivo de las plantas

Escrito por marcela655 28-01-2010 en General. Comentarios (1)
El crecimiento y desarrollo de las plantas está sujeto al clima de nuestra región.Hay especies que nos gustaría cultivar, pero a veces fracasamos y no sabemos cual fue la causa , si le dimos todos los cuidados que requería.
Pero obiamos uno fundamental, el clima del lugar donde vivimos.
Los viveros y los comercios que venden plantas , no nos comunican sobre el origen de las plantas que compramos, y, a pesar que muchas de ellas fueron cultivadas en invernaderos, necesitan asemejarse al clima de origen.
Viento, sol, temperaratura,humedad y riegos son muy importantes para tener éxito en nuestro cultivo.
  • LUZ  las plantas que tienen flores por lo general necesitan mucho sol, arbustos y plantas con hojas variegadas, rosales, jazmines, trepadoras.Otras les gusta la sombra, son las que tienen hojas de color verde intenso, como oreja de elefante, costilla de adán, hostas, helechos, entre otras plantas.
  • TEMPERATURA no todas las plantas soportan las mismas temperaturas, algunas ñes gusta el clima frío, a otras los templados y a otras los cálidos.Debemos asesorarnos del lugar o región de origen de la especie que tenemos en nuestro hogar.
  • HUMEDAD las especies tropicales o sub tropicales necesitan una elevada humedad en el ambiente ,como las bromelias, bignonias, helechos y la mayoría de las plantas llamadas de interior.
  • VIENTOS hay muchas clases de vientos, secos,húmedos, fuertes, salinos, al observar las plantas de tu región y jardines vecinos, te darán una idea de las especies a elegir, los muros o paredes dan protección a las plantas.El viento puede provocar la muerte o deterioro de la planta.
  • RIEGOS hay plantas que no soportan el suelo muy húmedo y otras que lo necesitan para subsistir,las plantas de clima sub tropical necesitan por lo general, riegos más frecuentes,o en verano, donde el riego es más abundante que en invierno.La forma de riego,  se verá influenciado por las causas anteriores descriptas, esto hará que se elija el riego indicado ya sea ,por aspersión, goteo, lluvias,inmersión, riego casero.

PLANTAS ACIDÓFILAS

Escrito por marcela655 26-01-2010 en General. Comentarios (0)
http://www.infojardin.com/galeria/data/563/christopherburkett.jpg


Las plantas acidófilas son aquellas que necesitan una elevada acidez en el suelo para poder desarrollarse y florecer.
El suelo de estas plantas debe estar compuesto por turba, agujas de pino o pinocha, tierra fértil y arena.
Las plantas acidófilas requieren lugares sombríos y húmedos, como las camelias ,azaleas, hortencias, helechos, gardenia,brezo, entre otras especies.
http://wallpaper.free-photograph.net/sumb/yun_632.jpg


En los comercios se vende bolsas con tierra preparada especialmente para estas plantas.
Si las hojas se presentan amarrillentas, debes colocarle quelato de hierro, en la tierra o ácido cítrico en el agua de riego para acidificar la tierra y bajar su ph.

Cuidados básicos en orquídeas

Escrito por marcela655 24-01-2010 en General. Comentarios (4)
http://www.sitioecologico.com/wp-content/uploads/orquidea-blanca-300x225.jpg
  1. Es mejor regar las orquídas por la mañana para evitar la aparición de hongos o bacterias, no debes excederte en el riego, debe ser moderado.
  2. La luminosidad: algunas orquídeas prefieren los lugares a media sombra o sombra parcial al resguardo ., debajo de árboles, otras aceptan el sol suave de la mañana, para florecer.
  3. Revisa periódicamente las hojas, flores, raices, sustrato, para que no avance el ataque de alguna plaga o enfermedad, debes estar alerta de su cuidado.
  4. Colocar fertilizante para orquideas 20-20-20 es muy recomendable para su buen desarrollo, no te excedas , fíjate en las instrucciones , un exceso puede matar la planta.
  5. Transplantar tus orquídeas cada 2-3 años, o cuando veas que sus raices salen de la maceta o sus flores son más pequeñas de lo normal, coloca en la nueva maceta un sustrato especial para orquídeas.
  6. Cuídalas de las corrientes de aire o fuertes vientos, también de las bajas temperaturas.
http://www.freewebs.com/orquim/laelio5.JPG

Plantar árboles

Escrito por marcela655 22-01-2010 en General. Comentarios (0)
La tarea de plantar árboles en nuestro jardín , después de haber elegido la especie que más nos gusta , no es suficiente.

http://habitarbienes.com/bienes/components/com_hotproperty/img/std/205_tajibo%20amarillo.JPG

Debemos tener en cuenta el desarrollo del mismo, si es caduco o perenne, forma y color de sus hojas, de sus frutos o flores, y la época de plantación, expanción de copa o raiz.
La ubicación dentro del jardin, lejos de otras especies de árboles, plantas,de construcciones.
El otoño es la mejor época para plantar los árboles.
El hoyo de plantación debe ser cómodo con respecto al pan de  la raiz, se debe regar copiosamente luego de la plantación, si su tronco es débil o pequeño, es mejor entutorar el árbol, para evitar quiebres o crecimiento inclinado.
Fertilizar o abonar en primavera, cuidar de las hormigas.

Para reemplazar el césped

Escrito por marcela655 18-01-2010 en General. Comentarios (0)
Un problema común suele ser que el césped , no crece por igual en todos los sectores del jardín, debido a la sombra de algunos árboles o sectores de humedad elevada,  sectores secos, o por restos de obra, y no permite el crecimiento del césped en forma pareja.
Una buena opciónson los cubre suelos, teniendo en cuenta que no resisten los pisoteos.
Las especies más aconsejables son: Hedera helix, Lamium , Plectrantus,Dichondra repens, Grama bahiana, Soleirolia, Ajuga reptans, pasto inglés enano.
http://www.creapaisaje.cl/admin/fotos/tmb_o06_cu06.jpg     http://www.creapaisaje.cl/admin/fotos/tmb_i06_cu01.jpg

Si no quieres optar por un cubresuelos, entonces coloca piedra partida, piedra bola, madera, canto rodado, laja, ladrillo, etc, todos materiales secos, con ellos se pueden crear buenas combinaciones y es de fácil mantenimiento.
http://www.arboretum.ufm.edu/plantas/images/ophipogonsmall.JPG