EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Los fertilizantes

Escrito por marcela655 29-03-2010 en General. Comentarios (0)
Los fertilizantes son muy importantes para el cultivo de planta y la huerta, aportando nutrientes escenciales para la vida de los mismos , la carencia de algunos elementos puede traer problemas en el desarollo de la planta, sus raices, tallos flores y frutos.


Los más importantes son :

EL NITRÓGENO:

De símbolo químico "N". Se trata de un estimulante para el desarrollo de las plantas mediante la multiplicación de sus células, por lo tanto es indispensable en plantas de fruto, cuando son jovenes y en cada reanudación de la actividad vegetativa; en las hortalizas de hoja, durante todo el ciclo reproductivo; en otras especies, en las primeras fases del desarrollo y noposteriormente ya que, a partir de la floración, el exceso de hojas va endetrimento de la producción de frutos, raices, bulbos y tubérculos.

Su exceso retrasa la maduración.

Su falta se nota principalmente porque las hojas amarillean, la planta pierdetamaño y se va marchitando.

EL FÓSFORO: De símbolo químico "P". Favorece laacumulación de sustancias de reserva (azúcares y almidones) y, por consiguiente, es necesario para las plantas jovenes de fruto y las hortalizascomo el tomate, calabacines, patatas, cebollas, zanahorias y productos similares; también mejora el color, el tamaño, el sabor y la capacidad de conservación de frutos y raices.

En su falta observaremos que en las hojas aparecen manchas de color púrpura y necrosamiento en los bordes.

EL POTÁSIO:
De símbolo químico "K". Que fortalece las plantas, su arraigamiento y la resistencia a las enfermedades. Es necesario para las plantas de fruto; en las hortalizas ha de estar compensado con potasio, ya que de lo contrario los tejidos se vuelven leñosos.

Notara su carencia observando unas especies de quemaduras en los bordes de las hojas

OTROS: Elcalcio, el magnesio y el azufre son componentes esenciales de los vegetales.

Los micro elementos u oligoelementos comprenden el hierro, el cobre, el zinc,etc...., en dosis infinitesimales y son estimulantes de las funciones fisiologicas de las plantas.

CUIDADOS GENERALES DEL BONSAI

Escrito por marcela655 26-03-2010 en General. Comentarios (8)
http://mcmlxxx.files.wordpress.com/2009/10/bonsai_2.jpg?w=420&h=322

Los cuidados del bonsai son muy específicos, sus cuidados varían si está en interior o exterior.
Los bonsai que permanecen al exterior se cuidan prácticamente solos, pero pueden ser atacados por plagas y enfermedades, también son menos sensibles al frío que los de interior.
Los que están ubicados en interior son menos atacados por los insectos, pero puede que sea mayor enfermedades fúngicas, provocada por una alta humedad y poca ventilación.
No debemos olvidar que las raíces del bonsai son frágiles, por eso debemos proporcionarles los elementos nutritivos con especial cuidado, ya sea el agua, los fertilizantes y el sustrato.
El riego debe ser moderado,según la especie, junto con un buen drenaje, para que las raices no se pudran,elige un sustrato especial para bonsai y verifica que el orificio de drenaje esté limpio.
Para fertilizar los abonos orgánicos son preferibles a los químicos, la fertilización se debe hacer desde primavera hasta fines del verano.
http://www.reasonforliberty.com/wp-content/uploads/2008/06/bonsai01-300x271.jpg

El trasplante, es mejor hacerlo a finales del invierno,antes que sus yemas se activen en crecimiento,y en primavera las especies tropicales.
Los ejemplares jóvenes hacerlo cada 2 años y los ejemplares más viejos cada 5 años.
Utilizar un recipiente un poco más grande que el anterior , no demasiado grande con respecto al viejo, con orificios de drenaje tapados con una malla y sostenidos con alambre para evitar queel mismo se tape con restos de materia.
Limpiar y cortar las raíces del ejemplar, colocarlo sobre el sustrato, fijarlo muy bien para que no se mueva con los vientos o al trasladarlo, colocarle guijarros o piedras partida.
Aprisiona bien la tierra alrededor de la planta, dejando espacio entre la tierra y el borde de la maceta,para evitar derrames al regar.
Luego del trasplante ubícalo en un lugar al resguardo del frío y del sol extremo, riega diariamente.
Puede ser atacado por enfermedades criptogámicas, y por plagas como pulgones, cochinillas,araña roja, entre otros.Debes inspeccionar la planta periódicamente y aplicar el tratamiento necesario.



Mandevilla

Escrito por marcela655 25-03-2010 en General. Comentarios (0)
http://fichas.infojardin.com/foto-trepadoras/mandenilla-laxa.jpg





Conocida también como el jazmin del Brasil,dado que es originaria de este pais sudamericano, tiene una tendencia natural a crecer trepando, su maximo atractivo es su expectacular floración.
Hojas perennes, ovaladas coriáceas y de color verde oscuro brillante.
Flores en forma de trompeta, ligeramente perfumadas, decolores blanco, rosa, rojo, el centro siempre es amarillenta.
La floración se desarrolla desde la primavera hasta mediados de otoño,siempre que la planta encuentre sus condiciones.




Cultivo
Temperaturaminima de 10°C.
Puede alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, mejorc ultivar en invernadero o porches interiores si estamos en zonas frias.
Para florecer generosamente necesita estar a pleno sol o sombra ligera.
Plantar en primavera, en terreno  o sustrato rico en nutrientes,ligeramente ácido y con buen drenaje.
Necesita reposo invernal con t emperaturas bajas para que la floración del año siguiente sea buena.

Árboles Castaño del Cabo

Escrito por marcela655 25-03-2010 en General. Comentarios (0)

Callodendrum Capense/Castaño del Cabo

http://laconcepcion.ayto-malaga.es/opencms/export/sites/default/laconcepcion/recursos/fotos/galeria/categoria3/Calondendrum_capense.jpg     http://ww2.cityofpasadena.net/publicworks/PNR/TreeOrdinance/images/calodendrum_capense.jpg


Nombre científico: Calodendrum capense
Familia: Rutaceae
Origen: Africa Sur y Este


Arbol de porte globoso, de tronco suave color grisáceo con manchas claras, se lo encuentra en zonas selváticas alcanzando hasta 20-15 mts de altura

Los ejemplares jóvenes son sensibles a las heladas y al viento,teniendo crecimiento lento; una vez establecidos su crecimiento es más rápido, en las condiciones ideales puede ser hasta de 1 mt. por año; y también aumenta su resistencia al frío (hasta -7º C).
Muy ornamental cuando está en flor, también es útil como árbol de sombra, en alineaciones, y su flor cortada tiene larga duración.

No aconsejado para climas demasiado secos.
De hojas aromáticas cuando se las aprieta, elípticas opuestas, con glándulas oleosas

Inflorescencia en panículas terminales muy abundantes, con flores que van desde el color blanco hasta el granate, con 5 sépalos, 5 pétalos angostos y curvos,   color rosado con anteras púrpura en primavera, y delicado aroma.
Fruto en cápsula esférica de cubierta irregular, dispuesta en 5 tubos que contienen semillas lisas color negro brillantes y duras .
Florece a finales de primavera o principios de verano, durando hasta los primeros fríos otoñales.
En climas templado-fríos florece en menorcantidad.
Se ubica al sol, semi sol o luz brillante filtrada, protegido de las heladas particularmente en su etapa jóven, y de los vientos.
Requiere un suelo profundo y liviano, con buena cantidad de sustancia orgánica, que retenga bien la humedad especialmente en primavera y verano, con un PH neutro o ligeramente ácido, y con buen drenaje.
Los riegos regulares a frecuentes en primavera y verano, dependiendo de la temperatura de la zona en que se encuentre.

La poda :consejos

Escrito por marcela655 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.lovipp.com/images-plantas/arbyarb/hebe%20buxifolia%20cerco.jpg
¿Por qué podar?
La poda correcta da fuerza y vigor a la planta y en muchos casos mejora la floración y el desarrollo de la planta.También favorece la correcta distribución de las ramas, elimina partes enfermas y muertas,y condiciona el crecimiento de ramas nuevas.
  1. ¿Cuanto podar? Como regla general se debe podar en época de receso o descanso vegetativo, los árboles y arbustos no se deben podar en primavera, esto desfavorece el crecimiento de las flores y los frutos, se debe podar los arbustos cuando las flores comienzan a caer.
  2. ¿Se pueden podar todas las  especies?  Se podan las especies de hoja caduca,que caen en otoño,se realiza una poda suave de formación en algunas perennes.                                                                                          
  3. ¿Cómo podar cercos vivos?  A fines del verano, se pueden podar los cercos, o despuntarlos, esto favorecerá la mayor producción de ramas jóvenes,así espesarán el cerco.
  4. ¿Cómo podar arbustos perennes?  Para que los arbustos de hoja perenne se vean densos y robustos, debes despuntarlos, podar las ramas que limitan la ventilación de la planta, o que perjudican la forma del arbusto.
  5. Para lograr un buen corte, hay que usar herramintas bien afiladas y cuidadas, limpias y desinfestadas, el corte de ser posible debe realizarse sobre una yema si pretendemos más densidad del mismo, si lo que pretendemos es sacar la rama , el corte debe ser en dirección opuesta a ella con una inclinación de 45 grados, para evitar la formación de hongos y bacterias sobre el corte.No se debe quebrar la rama, el corte debe ser limpio.