EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Cultivo de plantas sin tierra

Escrito por marcela655 28-04-2010 en General. Comentarios (2)
Este tipo de cultivo se llama hidroponia, es de fácil ejecución, ideal para recuperar esquejes de podas, sólo bastará colocar el esqueje en un recipiente con agua y un trozo de carbón, éste mantendrá el agua limpia, las raices se irán desarrollando y la planta crecerá de maravillas.
Si lo deseas puedes incorporarle solución nutritiva, colócala en un lugar bien iluminado, lejos de los rayos directos del sol.
http://www.visitacasas.com/wp-content/uploads/2009/02/jardin-hidroponico.jpg

Especies como . hiedras,potus,spatyphillium, dracenas,aljabas,fuchsias,palo de brasil,calas, azarero,croton,cóleos,passifloras,iris,helechos,y plantas de huerto, como tomates, lechuga,acelga,entre otras,
Para que las raices tengan un lugar de sujeción, puedes colocar el la base del envase perlita,vermiculita o arena gruesa.
De esta forma las plantas son menos atacadas por plagas y enfermedades, y su cultivo se hace más fácilmente.
Luego de un tiempo, cuando las raices de la planta se desarrollen abundantemente, pudes colocarlas en macetas o contemedores , sin orificio de drenaje, colocar una gran capa de grava o piedritas , y colcar allí la planta con el agua, es ideal para interiores.
Este tipo de cultivo se utiliza también en plantas de huerta, como tomates, lechuga,espinacas,berro,rúcula entre otras.

Las soluciones nutritivas hidropónicas contienen todos los minerales que laplanta requiere. Existen otros factores importantes con respecto a lassoluciones nutritivas. La temperatura de la solución debe estar dentro delrango correcto. Si la solución es muy fría, la tasa metabólica de la raízbaja y la absorción de nutrientes también. Esto tiene un efecto de retardo enel crecimiento de la planta por debajo de lo deseado.
También existen problemascuando la temperatura es muy alta y esto afecta la absorción mineral. El mejorrango de temperatura está entre 18 y 25°C para lamayoría de cultivos. Enfriar la solución es más fácil que calentarla. En unaproducción de escala doméstica
probablemente la forma más fácil de calentar la solución es con un calentadorde pecera que consume un watt por cada litro de solución. Ejemplo: un tanquede100 litros consume 100 watt. Si la temperatura es mayor a 30°C el crecimientoserá afectado. Esto sugiere que una solución que es muy fría tiene unefecto más perjudicial que una con temperatura un poco elevada. Aparte de losefectos directos sobre el sistema radicular, la temperatura es importante porquedetermina la cantidad de oxígeno que puede estar disuelto dentro de la solución.
El agua o una solución nutritiva fría pueden disolver más oxígeno que elagua o una solución caliente, ya que la cantidad total de oxígeno disueltopuede estar limitada y en el mejor de los casos, es importante mantenerlo en unpunto alto. Las raíces como cualquier órgano vivo necesita oxígeno paratrabajar apropiadamente.


El agua dura presenta problemas cuando se le utiliza para preparar solucionesnutritivas; para empezar, los
niveles de calcio y magnesio son muy elevados para la planta. Si se utiliza unaconcentración normal de nutrientes con agua dura, los niveles de calcio ymagnesio serán tan altos que el nutriente estará desbalanceado.

CULTIVO DE FRESAS/FRUTILLAS

Escrito por marcela655 23-04-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.internacionaldecomercio.com/extra/imagenes/img_8/CABECERAS/patron_fresas.jpg

Para garantizar una buena cosecha de fresas en nuestro jardín, debemos tener en cuenta algunos cuidados y precauciones

El suelo para ubicar la planta debe ser levemente ácido y tiene que contar con un adecuado drenaje. No es aconsejable acumular agua cerca de las raíces de la planta, porque será seguramente negativo para la misma.

Concluido el cultivo, es preciso pisar el terreno y regar. Si la exposición solar directa es fuerte y continuada, hay que proteger a los ejemplares más jóvenescon algún tipo de cobertura.

Cuando comienzan a florecer, es vital regar los fresales con regularidad, además de aplicar algún abono adicional.
En algunos casos, cuando los frutos ya están maduros, se emplean coberturas de paja para mantener limpias las fresas y evitar la proliferación de plagas. La cosecha de los frutos debe efectuarse desde fines de julio hasta mediados de agosto.

Sintpaulia//violeta africana

Escrito por marcela655 20-04-2010 en General. Comentarios (0)

2588596980032597070S600x600Q85

Es una planta ideal para interiores bien iluminados, es de fácil mantenimiento.

Hay variedades con distintos colores de flores, blancas, violáceas, rosas,azules, matizadas, sus hojas son carnosas y brillosas,acorazonadas.

Le encanta una atmósfera húmeda. Pero odia que le mojen las hojas o flores.

Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices. Coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos. Otra forma es dejar cerca recipientes con agua.No mojar sus hojas ni flores.

E n primavera- verano se riega 2 veces por semana, en invierno 1 riego cada 10 días, al regar hacerlo lejos de los tallos.

Abonar en primavera-verano.

Sacar las flores y hojas marchitas.

Mantenerla lejos de corrientes de aire o calefactores.No soporta el frío.

Para lograr que florezca de un año a otro , realizar un trasplante a una maceta 2cm más grande con sustrato de tierra, turba y perlita, tierra selta, con buen drenaje, realizar el trasplante en primavera.

Se multiplica por división de retoños , por semilla o por esqueje de hoja.

Puede ser atacada por hongos, cochinillas y pulgones.

Multiplicación de Azaleas

Escrito por marcela655 14-04-2010 en General. Comentarios (1)
Estas hermosas plantas llenan de color los jardines,en otoño hasta primavera, podemos reproducirlas mediante dos métodos, por esqueje y por semillas.

http://www.tustrucos.com/wp-content/uploads/fire-azalea.JPG

Por esqueje se debe realizar en primavera, cortar esquejes de 7-10cm de largo,colocarlos en un recipiente con agua templada y con hormonas de enraizamiento, o con el agua de legumbres ,esta debe permanecer con las legumbres en remojo durante 72hs, especialmente las lentejas o porotos, utilizar el agua para colocar los esquejes, durante 7 días, luego trasplantar a una maceta con tierra y resaca ,turba y perlita, mantener la nueva plantita al resguardo de corrientes de aire, vientos intensos y luz solar plena, regar frecuentemente y taparla con una bolsita plástica , airear diariamente,esperar 30días y  listo la nueva planta .
Otro método es por medio de semillas , que sembrarás en otoño, en tierra fértil bien abonada con turba. a poca profundidad, durante el otoño, mantener en lugar húmedo y templado, cuando tenga 8-10cm la plantita trasplantar.

cuidados de las Clivias miniata

Escrito por marcela655 12-04-2010 en General. Comentarios (0)
Son plantas con hermosas flores , resistentes y de fácil cuidado, tanto en interiores como en el jardín o balcones.



Su origen es Sudáfrica, son plantas de raices carnosas y sus hojas son planas, acintadas y gruesas, sus flores de color naranja, grandes que emergen del tallo central, florece desde fines de invierno hasta mediados de verano, alcanza una altura de 50-70cm.
Debe ubicarse en un lugar bien iluminado, a media sombra, los riegos escasos en invierno , 2 veces por semana en floración.
Se multiplica por separación de hijuelos, en fines de otoño.
Puede ser atacado por cochinillas, hoya, pulgones.
No soporta las fuertes heladas, puede permanecer en el interior , durante los meses fríos.