EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Arbusto rústico

Escrito por marcela655 08-07-2010 en General. Comentarios (0)

Hipérico//Hierba de San juan

Al género Hypéricum, perenecen 400 especies de plantas herbáceas, de tallo leñosas, arbustas, perenne., originarias de Europa y Asia Menor.
Las hojas son de color verdes, opuestas,oblongos, compactas, las flores, es de color amarillo dorados, solitarias, con estambres muy vistosas, florece en primavera y verano.
Es de fácil cultivo, altura de 30-40cm, forma una amplia y hermosa mata con flores ,se puede cultivar a pleno sol o semi sombra.

http://www.medicina-integrativa.net/wp-content/uploads/2008/12/hiperico.jpg


Resiste temperaturas -5 grados, y 15-25 grados durante primavera-verano.
El riego es escaso, se cultiva en todo tipo de suelos.
Las bayas rojas del Hipérico, aparecen en otoño, dando un colorido en el cultivo de esta planta tan bonita, para disfrutar durante todo el año.
Para la multiplicación se debe obtener esquejes de 5cm, a fines de primavera, colocar en un sustrato de arena y turba, en ambiente fresco.
El principal problema es la roya, , se manifiesta con hojas con pequeñas manchas amarillas- anaranjadas.

CUIDADOS DE LAS ROSAS

Escrito por marcela655 08-07-2010 en General. Comentarios (0)
rhttp://img264.imageshack.us/img264/4183/25588408ab9.jpg



Requieren que tengas en cuenta sus necesidades fundamentalespara lograr un buen desarrollo. Su oferta afortunadamente es grande y diversa, por lo que siempre habrá una variedad adecuada para cada rincón.

Antes de plantar tus rosales, es necesario conocer las condiciones de cuatro factores clave: luz, viento, suelo y el espacio que el terreno te ofrece.

LA LUZ

Para un rosal es vital estar al sol. Lo ideal es una exposición de por lo menos seis horas diarias,aunque si los rayos solares son muy fuertes, agradecerán un leve sombreado. Sin embargo el exceso de sombra puede llegar a ser muy perjudicial, pues las plantas cercen mal, producen pocas flores y son más vulnerables al ataque de hongos.

Viento

Los rosales son muy suceptibles al viento, debes buscar la manera de protegerlos, utilizando algún tipo de vallas para procurar un sitio resguardado. También existe la posibilidad de ayudar con algunos tutores.

Suelo

Un suelo apropiado para tus rosales es aquel que sea capaz de tener cierta acidez. Es imprescindible un buen drenaje,  pero todo debe ser equilibrado porque también importa -y es fundamental- que retenga la humedad.

El espacio

El plantar rosales al pie de árboles o arbustos grandes puede acarrear problemas de competencia por agua y nutrientes. Si no puedes evitar esta competencia, puedes tomar algunas medidas al respecto,como por ejemplo utilizar chapas o plásticos que delimiten el espacio al que acceden las raíces de cada planta.

Si se desea agruparlas, es importante dejar una distancia no menor  a los 60 cms entre ellas, con el fin de permitir una buena aireación.

Tradescantias

Escrito por marcela655 08-07-2010 en General. Comentarios (0)

RADESCANTIAS

http://2.bp.blogspot.com/_e8jWgRKtUUw/R43UKZ5NZbI/AAAAAAAAAY4/bWYwpbIGKbI/s400/2050_02170099.JPG


http://1.bp.blogspot.com/_e8jWgRKtUUw/R43UKJ5NZaI/AAAAAAAAAYw/ZVJEa_dvtQI/s400/2050_02170098.JPG

http://2.bp.blogspot.com/_e8jWgRKtUUw/R43SpZ5NZZI/AAAAAAAAAYo/kPcw9wGJlh0/s400/2050_02170097.JPG

http://2.bp.blogspot.com/_e8jWgRKtUUw/R6w4gnvxtlI/AAAAAAAAA2w/FOR8POQ12vY/s400/2007_011023-1-20080077.JPG

http://www.bigeastern.com/eotp/images/tradescantia-close.jpg
http://www.cuyamaca.net/ohweb/Australia%20Photos/Garden%20Way/Rhoeo-Stripe-Me-Pink.jpg

El género Tradescantia, pertenece a la familia Commelinaceae e incluye alrededor de unas 70 especies de plantas en su mayoría perennes. Entre las múltiples variedades de Tradescantias existen plantas rastreras, erectas o trepadoras, todas ellas de cultivo muy sencillo.
Durante los periodos de calor tienen una gran necesidad de agua, por ello, requieren de riegos copiosos siendo muy importante mantener el cepellón siempre húmedo pero sin llegar a encharcarlo. Aunque en invierno se deberá disminuir considerablemente la cantidad de agua de riego, procurando mantener el sustrato moderadamente húmedo. Las Tradescantias soportan bien la penumbra, pero crecerán mejor si la luz es abundante, especialmente las variedades que tienen las hojas matizadas. Prácticamente todas las especies de Tradescantia se multiplican sin  problemas.

BULBOS, TUBERCULOS Y RIZOMAS

Escrito por marcela655 08-07-2010 en General. Comentarios (0)

Bulbos

,Es una estructura vegetal engrosada, con sustancias de reserva, que suele situarse en la parte subterránea de la planta.

Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas.

La función reservante es ejercida principalmente por hojas engrosadas y carnosas. El tallo generalmente es subterráneo, muy intensamentea cortado, con hojas engrosadas y carnosas.


http://v002.photocase.com/upload/06/sxilgvy2/photocaseehp7hdad2.jpg

Las hierbas perennes o las plantas bianuales pierden los brotes foliososepígeos para pasar la estación desfavorable; tienen yemas epígeas situadas aras del suelo o yemas subterráneas. Para que estas yemas broten necesitan reservas elaboradas en el período favorable anterior, que se almacenan en órganos como:

 

Rizoma

http://www.heliconias.net/tropical2peq.jpg





  Rizomas (del griego rhizoma = masade raíces): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta

Son tallos subterráneos, generalmente de crecimiento horizontal,que pueden ramificarse.).Crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pueden cubrir grandes áreas. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranoceas, raices adventicias y yemas.corresponde al desarrollo de yemas axilares sucesivas. La yema terminal de cada porción produce el brote epígeo.Ejs.: Sanseviera thyrsiflora, Paspalum nicorae.



Tubérculos:


Tubérculos: (del latíntuber= giba, hinchazón): tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa.

http://imagesa.ciao.com/ies/images/products/normal/248/product-1218248.jpg

Algunas plantas perennes presentan tubérculos anuales de vida corta (Gladiolus), formados por la misma base del tallo principal ortótropo. Estos tubérculos, antes llamados bulbos macizos o cormos, forman los tubérculos que pasan el invierno. Al llegar la primavera siguiente, una yema lateral origina el nuevo brote, cuya base, en elcurso del período de vegetación formará el nuevo tubérculo. En Crocus éstese forma junto al extremo superior del viejo 

Muchas orquídeas  tienen tubérculos caulinares llamados pseudobulbos que almacenan agua.