EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Respiracion en las plantas

Escrito por marcela655 27-08-2010 en General. Comentarios (19)

RESPIRACION EN LAS PLANTAS

Las plantas obtienen la materia orgánica del alimento que producen, yla utilizan para construir sus tejidos y para obterner la energíanecesaria para la vida.
Esta energía se obtiene a través la respiración.En este proceso, el oxígeno que las plantas captan del aire reacciona con los azúcares que se forman durante el proceso de la fotosíntesis.El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias ,hastadonde llega el oxígeno.Allí mediante una serie de reacciones químicas,se descompone el azúcar y se obtiene la energía  del alimento.
La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas.Desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis.
Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis que se  produce en los cloroplastos,principalmentede las hojas.Para ello utilizan la luz solar, el dióxido de carbono ,que toman del aire y el agua que absorben de la tierra.

as hojas de una planta son las responsables de tres importantes funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración.

Están formadas por un tejido llamado mesofilo,compuesto por células con espacios vacíos repletos de aire. Las célulasabsorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Consideradas los pulmones de las plantas,durante la noche las hojas realizan un proceso contrario al anterior,es decir, convierten el oxígeno en dióxido de carbono. Esta es la respiración de las plantas, y de allí viene el consejo de no descansar habiendo plantas en el dormitorio.

Es en esta parte de la planta que ocurre la fotosíntesis,proceso metabólico mediante el cual captan la luz para transformar lamateria inorgánica existente en materia orgánica, que les servirá para crecer y desarrollarse.

Mediante este proceso, las plantasproducen sus alimentos, y también forman sustancias que servirán comofuente de energía para otros organismos. La importancia de lafotosíntesis es capital, puesto que cada dos mil años mediante esteproceso se renueva todo el oxígeno de la atmósfera.

Cuando una planta recibe agua en exceso, comienza a transpirar, a través de los estomas de las hojas.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-QLFGjLCoH_TQZEYNpm93oPXMH6VoJa3m7Y0HVms67nOOmuM&t=1&usg=__lrb6ZuK5yTlcGn9LuK30wnrlIIE=

Los vegetales o plantas, de los que se conocenmás de un millón de especies, fueron los primeros seres vivosque aparecieron en la tierra. 

Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animaly de la creación primaria de alimentosque sirven como base de la cadena de consumidores animales.

Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitanencualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT92UUcciIORhg5DxRrQZpyLfpvgTI8sGVQkYbGiDs0fDOKL5Q&t=1&usg=__o8HsCmyjKLIQKm_YnRwfrnEimkY=


Todos ellos tienen unas características que los distinguen delos animales: 

Los vegetales sintetizan su propio alimentomediante la fotosíntesis. Los animalesse nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales. 

Los animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una plantamuere por falta de dióxido de carbono. Igualmente le sucede a unanimal por falta de oxígeno.  La planta aprovecha el dióxido decarbono del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta. 

Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida. 

Las células vegetales tiene tabiques o membranas de celulosaque les dan soporte y rigidez.  

Pero tanto los vegetales como los animales realizan la mismas funcionesvitales: nacen,sereproducen, respiran .

FOTOSÍNTESIS:
La fotosíntesis (del griego antiguo  [foto], "luz", y [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable
Se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.
.Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos  y fijan el CO2 atmosférico.
En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.
La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno.
 Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.

http://www.exploradoresdelespacio.cl/saber_mas/img/fotosintesis.gif

TRANSPIRACIÓN:

A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiración. Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina «evapotranspiración»

Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, el agua trasnpirada permite elenfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).

Con el desarrollo de las raíces, hojas y los sistemas conductores (xilema y floema), las plantas solucionaron problemas básicos de un organismo pluricelular fotosintético de vida terrestre, al poder captar el agua junto con el alimento y repartirlos a todas las células del vegetal. El sistema xilema, transporta agua e iones desde las raíces hasta las hojas. El otro sistema, floema, transporta sacarosa en solución y otros productos de la fotosíntesis desde las hojas hacia las células no fotosintéticas de la planta.

El proceso de transpiración de las plantas produce la presión que empuja al agua hacia arriba, a todas las células de la planta. Este proceso continúa hacia las raíces, donde el agua en los espacios extracelulares que rodean al xilema es empujada hacia adentro por las perforaciones de las paredes de los elementos de los vasos y las traqueidas. Este movimiento del agua hacia arriba y hacia adentro finalmente causa que el agua presente en el suelo se mueva hacia el cilindro vascular por ósmosis a través de las células endodérmicas.

La fuerza generada por la evaporación del agua desde las hojas, transmitida hacia abajo por el xilema hacia las raíces, es tan fuerte que se puede absorber agua de los suelos bastantes secos.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbmCuEsN4vOukGgkQbN_2Sj0HGNOYPCWZzqaM70OqW4lHHAqE&t=1&usg=__VrvulNFuAOK06-VPZOxo9lobDXg=


La transpiración tiene efectos positivos y negativos.
Los positivos le proporcionan la energía capaz de transportar agua, minerales y nutrientes a las hojas en la parte superior de la planta.
Los negativos son la mayor fuente de pérdida de agua, pérdida que puede amenazar la supervivencia de la planta, especialmente en climas muy secos y calientes
Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de bióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración.

Tareas de otoño

Escrito por marcela655 27-08-2010 en General. Comentarios (0)
Faltan pocos días para la llegada del otoño, hay varias tareas que debes realizar antes que vengan los fríos más intensos.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUcKP9JFtWgid4bmxAu5yA4ssgPqzgInx9nI_3uA6jjx2Zrvk&t=1&usg=__io6QSmomWGN4dgbfVT_0v8j5aAQ=
  • Limpia de malezas el terreno: puedes comenzar a retirar y rastrillar las hojas que comienzar a caer de las plantas y sacar las malezas, para airear el terrerno.
  • Planta anuales o plantas de estación: para dar color en esta estación elige las plantas de estación, como violas, pensamientos,Cyclamen, prímulas,crisantemos.
  • Recorta algunas plantas: a una distancia de 10-15cm del suelo, en Lavandas, gramíneas, Alstibe,Aster, salvias,Santolina.
  • Planta arbustos y rosales:  todavía puedes plantarlos, antes de la llegada de intenso frío.
  • Cuida el césped: rastrilla y airea el césped, aún puedes realizar una siembra de panes o tapetes, para corregir los lugares que el césped falta o no crece.
  • recoge bulbos y repone otros: retira de la tierra los bulbos que ya dieron su flor, planta aquellos que son de floración primaveral.
  • División de matas: puedes comenzar a dividir especies como Achileas, Acantos,Iris, Gazanias,Hemerocalis, Clivias.
  • Cuida los rosales: realiza un tratamiento contra hongos, y pulgones, debes sacar sus hojas afectadas y aplicar un remedio correspondiente.
  • Propaga por estacas algunos arbustos: es el momento propicio para reproducir arbustos con estacas de 8-12 cm, del grosor de un lápiz, en turba tierra y arena, mantener húmedo el sustrato y cubrir con una bolsa plástica. Berberis, Plumbago, Abelia, Hibiscus, Spiraea.
  • Puedes hacer semilleros: recoge las semillas y frutos de las plantas, clavelinas, gazanias,portulacas, petunias, pensamientos, salvias, en lugar protegido y  podrás realizar la siembra a principios de primavera cuando tienen un par de hojas..
  • Controla los riegos:  ve espaciando entre riego y riego, para no encharcar las plantas y el césped. Recoge el agua de lluvia para regar.

Las orquideas

Escrito por marcela655 25-08-2010 en General. Comentarios (1)
http://eventosunam.files.wordpress.com/2008/08/orquideas800.jpg?w=300&h=225






Podemos clasificar a las orquídeas en:

1- Epífitas
2- Semiterrestres
3- Terrestres

1. Las Orquídeas epífitas

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRePUwZG2Jw9tA8XlcMxIOdS3RSzyiwSu83LrFODLUDn_zyL7A&t=1&usg=__9GiJuNjfDKLwFlJtSRANF123b_0=
constituyen más del 90% del total de especies.
Cuelgan de árboles o de arbustos.
Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente.
Proceden de las regiones tropicales.
No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire a través de sus raíces aéreas.



2. Las Orquídeas semiterrestres

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQs4YVvCMh4UeCkWJ7fDqwMXjuAA0mKw_oarDWXHgjPt260F4s&t=1&usg=__BCGRceKWe9wm6TfjRVyosjqbliY=

crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo.
Se incluyen los géneros Paphiopedilum ,Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.


3. Las Orquídeas terrestres
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDD34QTlh1pO3oEyqrZYbmURbtPHjG5SgCOvL0UjmoZReBgYk&t=1&usg=__-6W_Ozfp0t8QR4DnmVorTUYIt_k=

tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.

Las Dombeyas

Escrito por marcela655 24-08-2010 en General. Comentarios (3)

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:U_r-DgRvtDMcqM:http://www.mizunomori.jp/zukan/winter/images/w019.jpg   http://tbn3.google.com/images?q=tbn:E9JHyEfzdSVnzM:https://www.rakuten.co.jp/gardensk/img10112247216.jpeg    http://tbn3.google.com/images?q=tbn:hQcfn5DHoiapeM:http://www.yasashi.info/image/photo/0000-0245.jpg


La Dombeya es un arbusto o arbolito de unos 4 a7m de altura, es perenne, su origen es de África y Madagascar.
Se destaca por presentar flores en forma de espigas colgantes, de variados colores según la especie.
Florece en invierno/primavera, sus flores son vistosas y perfumadas.
Las hojas son verde oscuro, simples, de largos pecíolos , márgenes dentados.
Soporta temperaturas de 5 a 13 grados.
Prefiere sitios de sol o media sombra.
En cuanto al suelo, prefiere los profundos y bien drenados, levemente ácidos.
Soporta las podas severas, se debe realizar después de la floración.
La mejor forma de reproducir las Dombeyas es por medio de semillas y por estacas de madera joven en el verano.
Es sensible al ataque de la arañuela roja, pulgones y mosca blanca.
Hay cerca de 300 especies de Dombeyas.


http://tbn1.google.com/images?q=tbn:lUvtR7E_kKpYmM:http://www.rareflora.com/dombeyaxsemi.jpg

dombeya  cayeuxii
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:0IvD0mZgbXoZQM:http://www.horizonpower.com.au/images/environment/exotic/capewe_f.jpg
Dombeya tiliacea (Endl.) Planch. = D. natalensis Sond.
Domhttp://tbn1.google.com/images?q=tbn:-OvJzSwSIsU-8M:http://www.plantzafrica.com/plantcd/plimagescd/dombeyrotund.jpgbeya cymosa Harv.
Dombeya rotundifolia (Hochst.) http://tbn2.google.com/images?q=tbn:fL_exGlexGMORM:https://www.rakuten.co.jp/gardensk/img10112247214.jpegPlanch.
Dombeya
burgessiae
Ge

Historia de la rosas

Escrito por marcela655 18-08-2010 en General. Comentarios (0)
http://rosas.florpedia.com/images/rosas-rojas-p.jpg

Su cultivo es antiquísimo [...] Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla deCnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas,también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas;existen monedas de esa isla, de hace 4000 A.C, con imágenes de ellas.Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia(2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos.»

Evidentemente, ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estabamuy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería ycosmética).

Originariamente crecieron, hace más de 4.000 años, en el fértilvalle situado entre los ríos Tigris y el Eufrates, en Oriente Medio,justo donde tradicionalmente se situaba el Paraíso del AntiguoTestamento. De hecho, planchas de arcilla descubiertas en los templos de Ur (Irak) nos hablan del uso que el sultán de Bagdad hacía del agua de rosa destilada, del que utilizaba más de 30.000 ánforas al año para perfumar sus habitaciones privadas y su exclusivo harén.
A pesar de que los griegos ya conocieron y apreciaron esta flor hasta el punto de dedicarla a la diosa Afrodita por ser el símbolo de... la belleza y el amor, Europa tuvo que esperar hasta la EdadMedia, tras las Segundas Cruzadas, para conocer la expansión y el inicio del aún hoy reinado de la rosa. los cruzados que defendieron Jerusalén del ejército del general musulmán Salah-al Din (más conocidopor Saladino), regresaron a Europa tras la caída de la ciudad sagrada trayendo consigo esquejes de una nueva planta que habían descubierto enlos jardines monásticos orientales y que los monjes cultivaban por sus propiedades medicinales. Por su parte el mismo general sarraceno también utilizó esta flor, enviando caravanas con cientos de camellos cargados de agua de rosas que fue utilizada para limpiar y purificar las mezquitas que habían sido ocupadas por los cristianos.»

«Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta(siglo XVII a. C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Greciatuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum. Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

A fines de 1700, fue introducida en Europa, R. semperflorens, conocida como Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, fue introducida en Europa, R. indica var. fragans, conocida con el nombre de Rosa de Te, originaria de la China (conocida también como R. chinensis).

La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar Híbrido de Té por el productor francés Guillot, quien la llamó: "La France"


http://rosas.florpedia.com/images/rosas-violeta-p.jpg
«El invento surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había hasta entonces.... La rosa de te original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la invención de Guillot deFrancia, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo.

Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3.000ac). Con ellos llegan los colores amarillos.»