EL JARDIN Y EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Comenzar un huerto : Consejos

Escrito por marcela655 25-11-2010 en General. Comentarios (0)

consejos para comenzar un huerto

http://huertocasero.files.wordpress.com/2008/09/verduras2.jpg

¿Qué consejos deberías tomar en cuenta para tener un buen huerto en tu jardín?

1. Cultiva especies que sean del clima donde vives,no te compliques con plantas que se darán mal o que no te darán los frutos que esperas.

2. Utiliza abonos orgánicos, compostajes de hierbas, o hechos a base de excrementos de vaca y caballo. Todos estos elementos son una buena fuente de nitrógeno para tus plantas y no contaminan el ambiente.

3. Evita por todos los medios utilizar plaguicidas en las plantas de tu huerto, puedes sembrar plantas repelentes bordeando los surcos de tu huerto, para evitar la llegada de plagas indeseables.

El orégano, la mirra , el Neem , los copetes, las lavandas, son buenas opciones como repelentes, para evitar el uso de plaguicidas.

4. Si te vieras obligado a usar plaguicidas en tu jardín, escoge aquellos que puedan usarse en el cultivo que tienes, usa dosis razonables y revisa muy bien que tiempo necesitas dejar pasar antes de efectuar la cosecha.

5. Utiliza plásticos negros para evitar que salga maleza alrededor de tu huerto.

6. Usa plásticos blancos si necesitas mejorar la iluminación y el calor de tus plantas. Esto hará que los frutos se maduren más rápido y mejor.

7. Escoge plantas que no requieran excesivas cantidades de agua.

8. Prefiere para comenzar el cultivo de plantas simples como : tomates, cebolla, lechugas, pimientos, calbazas, zapallitos, puerro, apio, escarola, tomate chery, espinaca, radichetas, habas, guisante, remolacha., orégano, albahaca o Basílico, perejil.

9.Las plantas de huerto deben recibir varias horas de sol para crecer con buen desarrollo.

10.No olvides abonar la tierra con compost orgánico.

11. Te aconsejo remover y limpiar bien el suelo, regar abundantemente 1 día antes de sembrar.



Puedes visitar mi otro Blog:  http://sandra65.blogspot.com

CTENANTHE Lubbersianna

Escrito por marcela655 23-11-2010 en General. Comentarios (0)
Esta bonita planta de interior, pertenece a la familia de las Marantaceae, originaria de Brasil, es una planta perenne, de porte alto, de hojas lanceoladas, acuminadas, de color verde intenso y manchas irregulares amarillas, su follaje es denso y ramificado con tallos altos y delgados.


http://www.persoonpotplanten.nl/img/ctenathe_golden_mosaic.jpg

Tiene pequeñas flores blancas reunidas en espiga, para florecer debe estar situada en lugares donde reciba abundante luz.
En climas suaves y cálidos puede permanecer en exterior, en media sombra, la temperatura ideal es de 16ºC-24ºC,con elevada humedad.
El suelo debe ser suelto bien abonado, rico en materia orgánica y riegos constantes.
Se multiplica por separación de vástagos basales, en primavera.
Puede ser atacado por araña roja y ácaros.
Se recomienda pulverizar el follaje con agua sin cloro y limpiar frecuentemente sus hojas con un paño limpio.

Puedes visitar mi otro Blog  http://sandra65.blogspot.com

Ipomea Hederifolia-Quamoclit

Escrito por marcela655 16-11-2010 en General. Comentarios (0)
Nombre científico: Quamoclit Coccinea
Nombre común: yedra colorada, quamoclit ,Cypress Vine.
Familia: Convolvuláceas.
Origen: América tropical y la India.
Es una bonita planta trepadora de clima tropical , anual / perenne, según el clima, de tallos largos, herbáceos, pubescentes ,angulosos.

http://www.ethnopharmacologia.org/phototheque/Ipomoea_quamoclit2.jpg
Llega a una altura promedio de 2,5-4 metros .
Sus hojas son enteras,en forma de corazón, trilobadas  casi pinnadas,de 4-10 cm, ápice agudo o acuminado.
Las flores son pequeñas de color rojo, rosado, blanco, con forma de trompetilla con garganta amarilla, bordes con forma pentagonal, reunidas en racimos de 3-6 flores.
La floración es de sde el verano hasta el otoño.Muy fragantes.
http://www.cobaplant.com/Sortiment/quamoclit.jpg


Se la cultiva a pleno sol, en suelos sueltos, bien drenados y ricos en materia orgánica.
Riegos moderados. No soporta el frío..
Se multiplica fácilmente por semillas.
Es sensible a cochinillas y araña roja.

Dudas sobre el Bonsai???

Escrito por marcela655 13-11-2010 en General. Comentarios (0)
Cuidados basicos para un bonsai , pasos que debo seguir para cuidar a mi bonsai y cualquier tipo de consejos de bonsais.

http://www.absolutespana.com/wp-content/uploads/2010/04/bonsai.jpg

Respuesta: Generales

1. Generalmente, la retirada de savia de las ramas suele estar provocada por la muerte de las raíces que alimentan la rama afectada, debido a podredumbre o a que no se moja bien todo el cepellón.

Otra causa pueden ser las podas mal cicatrizadas. Para evitar esto, es fundamental regar adecuadamente, trasplantar periódicamente y utilizar pasta selladora tras la poda.

2. Dedicar unos minutos diarios para comprobar el estado de nuestro bonsai es más útil que todo un día a la semana. Vigila especialmente la humedad de la tierra y manchas o anomalías en las hojas.

3. Si respetas las épocas adecuadas para cada trabajo (trasplante, pinzado, poda, etc.), tu árbol reaccionará mejor a las técnicas utilizadas y crecerá más sano y rápido.

Observa tu árbol e infórmate de los cuidados particulares de la especie a la que pertenece.

4. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tu bonsai. Disfruta de su contemplación y deja que él te inspire el diseño. Te llevará algún tiempo descubrir su esencia, pero cuanto más reflexiones sobre él y mayor paciencia le dediques a su cultivo, mejores resultados conseguirás

5. No muevas tu bonsai a diario, no lo coloques en el exterior de día y en el interior de noche, ya que los árboles necesitan el descenso de temperatura nocturno. Aunque por la noche no hay fotosíntesis, la respiración y transpiración continúan y una temperatura más alta de lo normal acelera estos procesos consumiendo las reservas del árbol.

Siempre debes cultivar tu bonsai en el exterior y con las debidas precauciones para los tropicales y subtropicales cultivados en las zonas con estación invernal.

6. Debes evitar que el musgo, o cualquier otra planta tapizante, cubra toda la superficie de la tierra de la maceta de tu bonsai ya que esto dificultará la respiración de las raíces y además, la humedad permanente del musgo podría favorecer la aparición de enfermedades relacionadas con la podredumbre. Si deseas utilizar musgo, hazlo con moderación y evitando que cubra más del 50% de la superficie de la tierra.

7. El color rojizo de la corteza de los juníperos se consigue quitando las capas de corteza que se forman con el paso del tiempo. Usa un cepillo de púas duras (de latón, aluminio, etc.) y quita la primera gruesa capa de la corteza superficial (de color marrón oscuro) hasta que aparezca la fina capa de corteza inferior de color rojizo.

Luego termina de cepillar con un cepillo de dientes mojado en agua. Finalmente, tienes que tratarlo con sulfuro cálcico para evitar la madera seca se pudra. Si quieres que el color rojizo tenga un color intenso, puedes frotarle con algo de aceite de oliva.

8. Los arces suelen ser muy sensibles al sol directo y a las altas temperaturas del verano/primavera por lo que es aconsejable mantenerlos durante el período comprendido entre finales de la primavera y finales del verano en un sitio fresco a la sombra o semisombra.

Alambrado

9. Una forma de acortar una rama muy larga sin ramificación interior es alambrarla dándole curvas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

10. Siempre tienes que colocar el giro del alambre en el mismo sentido que vas a colocar una rama. Por ejemplo, si deseas doblar la rama a la izquierda, el alambre debe colocarse dando vueltas a la izquierda.

11. Usa el grosor de alambre apropiado en cada zona del árbol. Fino para los ápices de las ramas; Grueso para el tronco y ramas más gruesas; Intermedio para el resto de zonas. Alambra sólo lo necesario y con la presión justa sobre la corteza del árbol. Si está muy suelto, no sujetará la rama en el sitio deseado. Si está muy apretado, se marcará en las ramas.

12. No alambres muy cerca de las yemas porque corres el riesgo de impedir su brotación e incluso de que se marchiten. Si mientras alambras se rompe un poco una rama, intenta dejarla en la posición en la que haya quedado y tapa la herida con pasta selladora o con algo de rafia

13. Si los alambres de sujeción tocan alguna raíz, podemos protegerla con algún trozo de goma. Asimismo, las raíces que queden fuera del sustrato, después de un trasplante, pueden sujetarse a la tierra con alambres en forma de horquilla.

14. Cuando se alambra un árbol en época de crecimiento y máximo vigor, es mejor no alambrarlo en su totalidad y/o dejar el alambre un poco suelto para evitar que el alambre se marque rápidamente y dificulte la circulación de la savia.

Defoliación

15. No hay que defoliar los árboles frutales porque probablemente florecerán por segunda vez y esto les debilitará para formar las yemas de la primavera siguiente.

16. El ficus panda es una especie que no se recupera bien de la defoliación ni de la poda fuerte y resulta difícil de ramificar, además de ser imprevisible, pero conseguirás algún resultado mejor, si empleas macetas grandes y podas suave a 2-3 hojas cada vez que sus ramas alcancen 7-8 hojas.

Esquejes/Injertos/Acodos

17. Un acodo aéreo es un método rápido para obtener un bonsai con un tronco de grosor interesante, conservando todas las características del árbol original (forma y color de hojas, flores, textura del tronco, etc.), y es una forma de aprovechar las ramas que vayamos a eliminar en otros bonsais o en árboles de nuestro jardín.

18. Un injerto lateral, por ejemplo en una conífera, permite conseguir una rama en el sitio deseado. Lo más importante es asegurar que el cambium del injerto y del árbol tengan en contacto la mayor superficie posible.

19. El injerto de aproximación es el más sencillo de todos y es una forma fácil y segura de conseguir nuevas ramas utilizando otras ramas largas y flexibles del propio árbol situadas en otras zonas del árbol.

20. El esqueje o el acodo son dos métodos de reproducción que garantizan la conservación de todas las cualidades y características de la “planta madre”, cosa que no sucede con la siembra de semillas procedentes de sus frutos.

21. Un abono con mayor riqueza en potasio de lo habitual aumenta el éxito de los injertos.

22. Una rama excesivamente gruesa puede ser doblada realizando un autoinjerto. Es decir, haciendo una muesca en el interior de la curva que deseamos conseguir con el tronco o rama y cerrando la herida al curvar la rama, protegiendo con pasta selladora y enrafiando. Conviene mantener la forma con alambrado adicional o con unos tutores para que se mantengan las zonas del cambium de la herida en contacto y pueda soldar bien.

23. Aprovechando la propiedad que tiene un esqueje de transmitir exactamente las características del árbol del que procede, a diferencia de una semilla que depende de las leyes de la genética, si escoges los esquejes de un árbol en función del color otoñal, conseguirás un árbol con el mejor colorido otoñal posible.

24. Los olivos, granados, olmos, arces y otras especies de hoja caduca se reproducen fácilmente con esquejes de raíz.

De la misma forma que una rama o tronco es capaz de enraizar, una raíz semienterrada es capaz de brotar ramas y hojas.

Poda/Pinzado

25. Para favorecer el crecimiento de las raíces laterales y horizontales hay que podar las raíces que crecen hacia abajo y verticales, pero poco a poco, es decir, en cada trasplante se podarán unos centímetros. La única raíz vertical que crece hacia abajo que debemos eliminar totalmente durante el primer trasplante es la raíz pivotante.

26. No hay que confundir poda con pinzado. La poda se realiza sobre las ramas de años anteriores y el pinzado sobre las ramas jóvenes de la última brotación.

27. La combinación de poda/pinzado y una iluminación intensa nos ayudan reducir el tamaño de la hoja.



Puedes visitar mi otro Blog :  http://sandra65.blogspot.com

Petunias amarillas

Escrito por marcela655 13-11-2010 en General. Comentarios (0)

Petunia amarilla

Su nombre científico es Reinwardtia trigyna.
Pertenece a la familia Linaceae.
Origen: regiones montañosas de India y China.

Es un bonito arbusto de espléndidas flores que se dan a fines de invierno y primavera, de color amarillo, grandes y atrompetadas, muy llamativas, crece a una altura de 75-90cm.

http://www.kvetyazahrada.sk/userfiles/image/1242628821_reinwardtia1.jpg

Posee unos tallos delgados y muy flexibles que se doblan con facilidad sin romperse, pero cuentan con un punto de dificultad ya que durante su desarrollo son incapaces de soportar el peso de la masa de hojas y flores.
Para que los tallos se mantengan de forma erguida es necesario que se le coloquen unas cañas a modo de tutores.

http://www.botanic.jp/plants-ka/kiama_2.jpg.

Puede cultivarse en macetas y contenedores o en el jardín.
Es mejor colocarla en sitios semi sombreados-soleados, , prefiere los sitios frescos, el suelo debe ser suelto, bien abonados, rico en materia orgánica , humus y compost y con buen drenaje.
En otoño puede recibir el sol suave de la mañana.

http://www.verdeblog.com/wp-content/uploads/2009/03/reinwerditia.jpg

Los riegos deben ser frecuentes y más abundantes en primavera-verano.
Se reproduce fácilmente por semillas.
Puede ser atacadas por ácaros, pulgones, cochinillas y araña roja.